“Estamos abocados a buscar cambios en los trámites administrativos vigentes”

  • Refiere la bióloga Clara Mercedes Chuquimbalqui Nájar, asesora técnica de Pronaturaleza
  • Relacionados con la formalización y organización de los pescadoresPronaturaleza viene sosteniendo diversas reuniones de trabajo  2 Pronaturaleza viene sosteniendo diversas reuniones de trabajo  1

Con la finalidad de contribuir a la mejora de la actividad pesquera en la región Loreto, Pronaturaleza viene sosteniendo diversas reuniones de trabajo con instituciones como: la Dirección Regional de la Producción Loreto (DIREPRO – L), el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS)
En estas sesiones se exponen y debaten propuestas como el Manejo de Recursos Pesqueros: Propuestas de Mejora en las Procedimientos Administrativos, cuyo objetivo es establecer algunos cambios en los trámites administrativos vigentes, relacionados con la formalización y organización de los pescadores y aprobación de los programas de manejo pesquero (PROMAPE). Por otro lado, se han presentado propuestas de alternativas de mejora para la pesca y comercialización del paiche proveniente del manejo sostenible.
También se ha debatido sobre el aprovechamiento del paiche al año siguiente del monitoreo poblacional y sobre el establecimiento de los Planes Operativos Anuales, como herramientas de gestión, con el fin de fortalecer el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y el desarrollo de la población local involucrada. Estas propuestas vienen siendo evaluadas por las instituciones correspondientes para su posterior implementación y aplicación en la gestión pesquera dentro de la RNPS y en la región Loreto.
Por otro lado, este 12 de octubre Pronaturaleza junto a la RNPS socializó en la DIREPRO – L, una propuesta de Monitoreo de arahuana a través de la Técnica del Fareo, cuyo objetivo es determinar el estado poblacional del recurso y establecer la cuota de captura de alevinos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Posteriormente esta propuesta será presentada por la DIREPRO-L  a las instituciones científicas correspondientes para su validación. (MIPR)