«Estado y población deben buscar desarrollo forestal sostenible»

– Señala Richard Bustamante, presidente ejecutivo de OSINFOR

– Puntualiza en cuanto a que Perú está sufriendo una fuerte presión internacional para impulsar el sistema de control de recursos forestales.

– Invocó a que se aprovechen los recursos del bosque de manera racional para que posteriormente toda la madera salga de bosques manejables.

– Hoy a las 10 de la mañana estará exponiendo en el auditorio del IIAP:

Así lo ha remarcado Richard Bustamante, presidente ejecutivo del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). Organismo cuya función principal es supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, fauna silvestre y los servicios ambientales provenientes del bosque, contribuyendo al crecimiento sostenible y colaborando activamente en posicionar al Perú entre los 15 países más competitivos del orbe.

Richard Bustamante, presidente ejecutivo del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

El presidente ejecutivo estará hoy a las 10 de la mañana en el Auditorio del IIAP, donde se reunirá con actores sociales de la región para establecer alianzas estratégicas que permitan el crecimiento sostenible del país en la materia indicada.

«El Perú está sufriendo una fuerte presión internacional para contar con un sistema de control forestal que es de responsabilidad del Ministerio de Agricultura y la Dirección General Forestal y de Fauna. Si provocamos que ocurra un aprovechamiento racional del recurso bosque, luego toda la madera provendrá de bosques bajo manejo de concesiones forestales», expresó Bustamante.

Agregó que una de las responsabilidades principales de OSINFOR es el de supervisar y fiscalizar la actividad en los contratos de concesión forestal. «El otro tema es de fiscalización del OSINFOR que es dependiente de la PCM. No sólo fiscalizamos a la autoridad nacional forestal, a la dirección general de flora y fauna, sino que también lo hacemos a los gobiernos regionales.

Las extracciones ilegales que se puedan dar, son de responsabilidad directa de 3 sectores como el gobierno regional, por ser la zona donde se da la extracción, de la autoridad nacional forestal, quien realiza la actividad de control y por último de la policía porque debe realizar un control en todas las carreteras y los puntos neurálgicos de la región. Osinfor tampoco se abstrae del problema de la tala ilegal y en ese sentido al pertenecer a la PCM podemos actuar como facilitadores para que el tema de la tala ilegal sea investigado y sancionado por las autoridades competentes, así como por la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público.

También hay que investigar si la madera ilegal sale de las concesiones, que luego dicen que les roban. Los concesionarios deben cuidarlas como sus casas evitando que entren terceros a sacarles madera. Si se investiga a los que denuncian y resulta que ellos mismos son los que sacan, se les sanciona y Osinfor declara en caducidad su concesión», advirtió Bustamante.

¿En Loreto hay un aproximado de 250 concesiones, de éstas cuántas ha observado OSINFOR, o se les ha dado caducidad?

-Todavía no hemos entrado a trabajar al 100% en Loreto. Recién tenemos 9 meses y medio de gestión, empezamos en el mes de junio. Hemos realizado pequeñas supervisiones, fiscalizaciones en aquellas concesiones que tenían caoba, porque el país que se rige por normas internacionales, como la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) nos da responsabilidad para que  la caoba que se exporte provenga de un bosque manejado.

Estamos trabajando, buscando alianzas estratégicas, no creo que haya mala voluntad en que el proceso (TLC) se caiga, somos unos convencidos que la única forma de hacer que el desarrollo sostenible de los recursos de bosques se dé, es que la población y el Estado se unan para manejar bien los recursos. ¿A dónde se va exportar? No se puede exportar madera ilegal, de lo contrario el TLC se cae.

¿Tampoco se podría saber cuántas concesiones están aptas, vivas digamos?

-Al momento hay cerca de 200 concesiones que están trabajando. Hay algunas que antes que nosotros asumiéramos la responsabilidad, han sido caducadas. Hay que tener presente que a lo largo de los años hemos aprendido y ahora hay que utilizar esas experiencias ya sean positivas o negativas para lograr que el desarrollo sostenido del recurso bosque no se caiga.

¿Qué planes de desarrollo a corto, mediano o largo plazo tiene Osinfor para Loreto?

-Osinfor desde que se inició como gestión en el IV Encuentro de Iquitos con la sociedad civil, el mejor aliado, siempre ha sido el usuario del bosque. Con ellos debemos trabajar, el Estado considera el binomio Estado-Población como el más importante para  buscar mecanismos comunes en el desarrollo forestal de la Amazonía. Los bosques deben ser utilizados racionalmente, de lo contrario ¿qué vamos a dejar a las nuevas generaciones?