– En Encuentro Nacional de Capacitación en Justicia de Paz e Interculturalidad.
– «La justicia de paz es la parte judicial de la inclusión social»
El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, destacó el rol de la justicia de paz en la resolución de conflictos en las comunidades alejadas del país, y por eso, manifestó, es que en el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año 2012 está considerado apoyarle dentro de un programa especial.
«Necesitamos que el Estado realice aportes para que la justicia de paz se fortalezca y se recree a partir de sus propias experiencias», indicó la autoridad judicial, quien expresó su confianza en que el Gobierno y el Congreso apoyarán con los recursos adecuados para apoyar este sector.
San Martín Castro intervino en la inauguración del Encuentro Nacional de Capacitación en Justicia de Paz e Interculturalidad, organizado por la Academia de la Magistratura (AMAG) que congrega a 60 jueces de paz de todo el país.
El presidente el Poder Judicial resaltó la iniciativa de la AMAG de efectuar este encuentro porque con ello cumple un mandato de la Constitución: el de dar una capacitación especial a los jueces de paz.
«La justicia de paz expresa básicamente ciudadanía, implica inclusión social; el acceso a la justicia es la parte judicial de la inclusión social», agregó.
A esta importante actividad también asistieron la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gonzalo García Núñez; el presidente de la Academia de la Magistratura (AMAG), Francisco Távara Córdova; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, entre otras personalidades.
Al respecto, el titular de la AMAG, doctor Francisco Távara, consideró como un hito histórico este encuentro, porque es la primera vez que jueces de paz de pueblos remotos del interior de la República se congregan en un evento de capacitación en Lima.
Destacó la figura de los jueces de paz porqué son los únicos jueces que son elegidos por sus propias comunidades, voluntad donde nace su legitimidad y reconocimiento. «Este es un acto completo de inclusión social», remarcó.
Távara Córdova se comprometió a institucionalizar este foro para que su realización sea anual.
Por su parte, Marisol Espinoza saludó la decisión de la AMAG de realizar esta actividad y consideró que este esfuerzo de capacitación debe ser permanente para garantizar la inclusión social. (WGN)