- Expresó el presidente de la federación de comunidades nativas del Corrientes (FECONACO), Juan Montero García.
- Madre de familia (40) murió desangrándose frente a los ojos absortos del personal de salud.
Juan Montero, ha dicho tajantemente qué si el Estado no asegura la salud de los mencionados, retomarán el control de su territorio, donde se ubica el Lote 8. Dio a conocer que dos mujeres achuares de Villa Trompeteros “murieron” a causa de la dejadez del sector salud y las condiciones paupérrimas en que están los establecimientos.
“La indolencia, la indiferencia, la pasividad, la falta de combustible para el transporte de emergencia, la negativa rotunda de PeruPetro al traslado vía aérea. La falta de médicos, la sordera de las autoridades del sector salud Loreto; terminaron con la vida de una mujer achuar en Villa Trompeteros. Se trata de Ruth García Díaz (40), ella murió desangrándose hasta perder toda la vitalidad.
La hermana Viviana Mozombite Murrieta (25), de la comunidad de Pucacuro, corre la misma suerte que su paisana. Hace 10 días que está internada en UCI del hospital Iquitos. Se demoraron tanto en programar su operación de apendicitis. En pleno Siglo XXI los hijos de los pueblos indígenas seguimos muriendo por falta de operaciones, incluso ambulatorias.
Esta realidad nos llena de indignación, de bronca y revancha, por eso denunciamos a los médicos de Villa Trompeteros, por negligencia médica, a PeruPetro por no apoyar en el traslado de emergencia y a la red de salud de Nauta, por no activar el traslado aéreo de emergencia.
Por ello tomaremos el control de nuestro territorio hasta que el Estado asegure la salud de mujeres, niños, ancianos, de lo contrario NO saldrá petróleo de nuestro territorio” aseguró indignado Montero.