Estadísticas en salud

El 77.3 % de la población del país accedió a algún seguro de salud en el tercer trimestre del presente año, porcentaje mayor en 1.3 puntos porcentuales respecto al similar periodo del 2017, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En definitiva es un dato alentador para la salud de los loretanos y peruanos en general.

En su informe técnico Condiciones de Vida en el Perú, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, el Inei detalló que, según área de residencia, el mayor incremento se dio en el área rural al pasar de 83.8% a 86.3% y en el área urbana pasó de 73.8 % a 74.7 %.

Por tipo de seguro de salud, el 46.4 % manifestó que accedió únicamente al Seguro Integral de Salud (SIS), el 24.9% tiene únicamente seguro de EsSalud y el 6 % contó con otro tipo de seguro.

Del mismo modo, el ente técnico reportó que el 36.4 % de la población del país padeció de algún problema de salud crónico en el trimestre de análisis; este porcentaje se incrementó en 2.1 puntos porcentuales con relación a similar trimestre del 2017 (34.3 %).

En el área urbana, la proporción de población que padece algún problema de salud crónico alcanzó el 38.7 %; en el área rural este porcentaje fue de 28.5%, es decir, 10.2 puntos porcentuales menos que en el área urbana.

Son datos que está publicando el Instituto Nacional de Estadística e Informática que se corrobora en los establecimientos de salud tanto del Seguro Social como de las postas, centros y hospitales del Ministerio de Salud.

En el caso del Seguro se puede ver en el área de Emergencia una gran cantidad de pacientes que han rebasado la capacidad de atención, y fácil ante cualquier inconveniente los pacientes estallan en discusiones y a veces reclamos airados producto de la tensión que se genera en la espera para ser atendidos.

A pesar que en la pared se puede leer los casos que son considerados atenciones por emergencia los usuarios se las ingenian para poder ser atendidos, ya que la atención por consultorios puede demandar una espera de 15 días y en el peor de los casos después de 30 días, salvo adicionales que con suerte se puede encontrar.

En el caso del Seguro Integral de Salud-SIS, de hecho ha resuelto el problema de miles de loretanos y peruanos que se morían por no tener para una consulta o por no poder ser atendidos por especialistas ante una enfermedad de gravedad. Sin duda ha mejorado la atención en salud, pero dista mucho todavía de la excelencia con calidad y calidez.