- Fue un 26 de mayo cuando casi toda la región tembló y este 31 se realizará el Simulacro Multipeligro.
- Esta misma fecha temblores en Puno, Ica, Lima y Callao.
El reloj marcaba casi las 3 de la madrugada cuando un fuerte sacudón y sonido como de una locomotora nos hizo despertar y saltar de la cama para salir corriendo hacia la calle en busca de una mejor ubicación en caso la tierra empezara a partirse.
En efecto la fecha marcaba 26 de mayo de 2019 y un terremoto de magnitud 8 grados en Loreto, en el nororiente peruano, y que causó daños en 12 departamentos del país, fue recordado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y su similar regional.
El movimiento telúrico se registró exactamente a las 02:41 horas a 60 kilómetros al sur del distrito de Lagunas y 64 kilómetros al este de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, en nuestra región Loreto.
Era para imaginar lo peor ante semejante movimiento nunca antes sentido en esta parte del país, dada cuenta de personas que nacieron con muchos años de vida acá y podían asegurar que fue único, pero no sabemos si vendrá otro similar o de mayor intensidad.
Ya nos estamos acostumbrando a movimientos frecuentes, aunque con menor intensidad, siendo los reflejos desde lugares lejanos donde se produce el epicentro.
El sismo del 2019 dejó 4,562 personas damnificadas, 1,270 viviendas inhabitables y 1,786 afectadas, 32 kilómetros de carreteras destruidas, 84.31 hectáreas de cultivos perdidos y 442 aulas afectadas. Y todavía nos estamos recuperando. La peor parte se llevaron en Lagunas y Yurimaguas que tuvieron una intensidad de VI-VII.
Los movimientos telúricos en nuestro país son a diario y no son sentidos pero los que tienen magnitudes mayores a los 5 grados como el que se registró el jueves en la provincia de Melgar con una magnitud de 6.9 a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, región Puno, sí se puede sentir el movimiento.
País sísmico y en Ica también el jueves se sintió con una magnitud de 5.3 al suroeste de Ica. En Lima y Callao se reportó de 3.7 grados, siendo considerados de baja intensidad a diferencia de lo ocurrido en las tierras puneñas.
Estos movimientos de la tierra que nos recuerdan al terremoto que ocurrió en nuestra región Loreto, trae a colación lo que recomienda el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que ante un sismo, mantener la calma y esperar las indicaciones de las autoridades.
Reiterar que nuestro Perú es un país altamente sísmico y por ello es importante trabajar en la cultura de prevención. En sentido el 31 de mayo, a las 10:00 horas, se efectuará el simulacro nacional multipeligro, al que las autoridades han convocado la participación de la población. Es que todos debemos estar unidos en una cultura de prevención. (DL)





