- Asesor de las cinco cuencas, José Fachín Ruiz.
- Mientras, “la emergencia sanitaria está ahí con un avance del 3% que es nada”.
Fue en Nauta, capital de la provincia de Loreto, donde reunidas las federaciones indígenas de las cinco cuencas y el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva y otras autoridades del gobierno central, que se acordó verbalmente que el 20 de junio se reunirían con el ministerio de Salud. Esto se cumplió en el auditorio del Colegio Médico de Iquitos.
“Creo que está reunión ha sido solo para cumplir con la formalidad de los acuerdos, pero nada sustancial se ha discutido. No existe hasta ahora un Plan de Salud Intercultural, solo hay un modelo que está referido a los aspectos comunes, o sea lo que siempre hizo el Estado”, comentó el asesor indígena José Fachín Ruíz.
“Lo que se necesita es un plan en base a la afectación petrolera que es la contaminación, sobre eso hay muchas dolencias que no se sabe qué enfermedades son, sobre esa base era para trabajar temas inmediatos, pero sobre un plan”, señaló.
Frachín agregó: “Para eso requerimos trabajar un diagnóstico para ver qué acciones se van a hacer concretamente. Esto es una forma de faltar el respeto o de burlarse de las poblaciones indígenas. Acá solo es una exposición de lo que siempre ha hecho el Estado”.
Informó que el 6 de julio van a tener una reunión en AIDESEP, en Lima y solicitarán la presencia del equipo del Ministerio de Salud, “porque la salud de la población está muy afectada”.
Recordó que también está pendiente el tema del agua. “Ya ha pasado bastante tiempo y el tema de salud se relaciona directamente con el agua. Sí ni el agua pueden solucionar, estamos fregados, porque la emergencia sanitaria está ahí con un avance del 3% que es nada. Lo que ha dicho el premier César Villanueva es que se va a hacer el esfuerzo para implementar. Si no se acelera este año, vamos a tener nada de agua. Eso es la preocupación mayor”. (Diana López M.)





