EsSalud Loreto aplicó más de 4 mil vacunas contra la polio

  • A niños menores de cinco años.


En lo que va del presente año, la Red Asistencial Loreto de EsSalud aplicó 4,101 dosis de vacunas contra la poliomielitis a niños menores de 5 años en la región, con el fin de proteger de esta enfermedad incapacitante a la población infantil.
La enfermera Debora Ayarza Lavi, coordinadora de vacunación de EsSalud Loreto, señaló que la meta programada es aplicar el doble de dosis al terminar el 2023 y de esta manera prevenir cualquier brote de polio.
Explicó que, de acuerdo con el esquema primario de inmunización, se aplica tres dosis contra la polio; es decir, la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 y la última a los 6 meses de nacido. Luego, se aplica dosis de refuerzo al año y medio, y a los 4 años de edad.
Por otro lado, indicó que las personas que nunca recibieron o completaron el esquema de vacunación contra la poliomielitis están en mayor riesgo de contraer el virus y que la población menor de 5 años es la más vulnerable a contraer la enfermedad.
Por su parte, el doctor Guillermo Angulo Arévalo, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los centros de salud de EsSalud, a fin de vacunarlos contra la poliomielitis y otras enfermedades.
“Los padres deben estar atentos con el carnet de vacunación de sus menores hijos, ellos pueden acudir a los centros de atención primaria en Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, Nauta, Requena, Caballococha, hospital I Yurimaguas y El Estrecho, para que reciban la información adecuada y sus respectivas dosis”, remarcó.
De otro lado, el funcionario informó que el virus de la polio es contagioso, se transmite mediante el contacto entre personas, ingresa al cuerpo a través de la boca y se extiende a través de las heces. Es fundamental mantener las manos limpias antes de ingerir alimentos o beber agua.
“La mayoría de persona que se infectan con el virus de la polio, no presentan síntomas visibles; sin embargo, algunos pueden presentar síntomas parecidos a la influenza o gripe, con dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza o dolor de estómago. Hay síntomas graves de la enfermedad que afectan al cerebro y a la médula espinal, causando parálisis, discapacidad permanente e incluso la muerte”, indicó. (K. Rodriguez)