Esperanza fonavistas

El pleno del Congreso aprobó el dictamen que garantiza el cumplimiento de la ley que permite la devolución de dinero del desactivado Fondo Nacional de Vivienda-Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo. En Loreto tenemos centenares de ex aportantes que reclaman su dinero.
Este tema viene de varios años que incluso ha provocado el enfrentamiento entre grupos dirigenciales de los fonavistas, que hasta se vienen deliberando en el sistema judicial. El tema es si esto va prosperar realmente, porque existen pequeños logros y otros tantos intentos frustrados.
Lo más sensible es que muchos fonavistas, como se les llama, de avanzada edad suelen ilusionarse mucho con estos anuncios, y por razones de enfermedades y el deterioro natural del cuerpo humano un buen número ya ha partido de la tierra sin ver recuperado su dinero.
Con esta aprobación en el Congreso vuelve la esperanza y las sonrisas se dibujan en los rostros de miles de peruanos y peruanas, la gran mayoría de la tercera edad que ha puesto en esta devolución su esperanza de mejorar su calidad de vida e inclusive de ayudar a sus familiares.
Se comenta que esta aprobación garantiza el cumplimiento de la norma para la devolución del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a dicho fondo, a fin de priorizar a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del covid-19.
Insistimos que este tema debe ser tomado con suma serenidad y responsabilidad, y se recuerda más explícitamente que el Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley, alegando una vulneración al principio de separación de poderes y por posible iniciativa de gasto por la autógrafa de ley. Otros opinan que se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo. En fin, el hecho que se garantice la devolución de lo aportado, es una forma de reconocer la lucha de los fonavistas, en general.