– Para el negocio o el mitayo del día.
Una población de algo más de 2 mil habitantes que tiene la localidad de San Antonio de El Estrecho debe cubrir sus necesidades alimentarias, lo que al parecer se hace más difícil en la actualidad, debido a que un buen número de pobladores se han alejado de la producción en chacras, río y hasta en sus huertas, porque prefieren trabajar en la extracción de madera u otras actividades.
Esta situación hace que sean pocos, por ejemplo, los pescadores que llegan a la orilla del embarcadero del mercado local, para ofrecer peces. La espera se da desde las 4 de la madrugada hasta las 7 de la noche. Primero alumbrados por linternas y luego por la luz solar que se va asomando poco a poco hasta dar lugar a un nuevo día.
Así, la madrugada del viernes último fue una de esas esperas «que desesperan» porque no llegaba ni un peque peque con pescado fresco, mientras los mosquitos y zancudos estropeaban la piel de los presentes y de la sangre humana hacían su desayuno. Recién aproximadamente a las 6 de la mañana llegaron tres botes, uno con lisas y bagres, otro con dos patos y otro con una bandeja de paltas, además de dos racimos de plátanos.
Los habitantes que eran amas de casa y rematistas, nos comentaron que era un día malo, no hay nada. Pero de pronto, los botes empezaron a llegar y la gente se lanzaba para coger los productos, luego empezaba el pesaje de los peces para el cálculo del precio. A nosotros no nos quedó más que mirar y recordar haber leído en una memoria de 50 años atrás sobre la abundancia que ahora no es más que un recuerdo.
Vale una reflexión y estudio de mercado sobre San Antonio de El Estrecho, capital de la provincia del Putumayo; que los especialistas señalen las alternativas sobre la seguridad alimentaria para la zona y que se promueva la producción de pan llevar, o de autoconsumo, lo que en ciudades como Iquitos se perdió y ahora se motiva retomar a través de proyectos productivos de los municipios, del gobierno regional y de otro tipo de organizaciones. (D.López)
Lo Último
Esperando a los pescadores a orillas del río Putumayo
Date:





