*Mencionó uno de los representantes de las comunidades indígenas de Alto Amazonas.
La actividad se desarrolló en el auditorio del gobierno regional, estuvo presente el gerente de poblaciones originarias Dr. Erwin Florett, así como representantes de organizaciones indígenas de Loreto y el representante del Centro para el desarrollo indígena amazónico (CEDIA).
Luego de la bienvenida dada por el gerente regional, habló el representante de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI) que agrupa a 8 pueblos indígenas y a 563 comunidades de Datem del Marañón y Alto Amazonas. Pidió disculpas por la ausencia de la presidenta, quien tuvo que retornar al ser diagnosticada con dengue.
“CORPI tiene una visión estructural de desarrollo integral de los pueblos. Esta es una propuesta más junto a Cedia, se agradece colaboración técnica mutua para plasmarla en el Plan de Vida, como una alternativa de gestión vista también desde gerencia de asuntos indígenas.
Ahora necesitamos proactividad, presentar las propuestas a los aliados de gestión sostenible basados en derechos territoriales y derechos colectivos. Esperamos la productividad en hechos, ver en qué esta gestión se compromete a nivel local, provincial y regional.
Necesitamos propuestas claras y decisiones políticas, este es un esfuerzo inmenso de cooperación, mucho dinero de por medio, creo que hemos trabajado fuerte para plasmar este documento como una herramienta de gestión, necesitamos respuestas prontas y claras del gobierno regional”. habló el dirigente de la etnia Awajún.
Acto seguido expuso el representante de la Organización de Defensa y Desarrollo de Pueblos Amazónicos, Elmer Tapayuri.
“Nuestra organización alberga a 6 pueblos originarios de Alto Amazonas, con 101 comunidades afiliadas. Están acá para presentar el plan de vida y esperamos que se haga realidad, pues es lo que se visiona, lo que quieren las comunidades. Se ha hecho todo un esfuerzo.
Hay tantos programas, tanto dinero de por medio, varios han viajado desde muy lejos para estar ahora en Iquitos. Están acá con la esperanza de que se recoja la realidad de los pueblos y se transforme en hechos y desarrollo para los pueblos”, concluyó.