– Joven originario del pueblo Wampi, Miller López.
– Sería un ejemplo para el resto de las regiones amazónicas y del país, y ojalá pudiera ser reconocida en el Congreso de la República.
Como representante de la Organización Juvenil Pluricultural Amazónico que tiene dos años de fundada, el joven originario de la etnia Wampi, Miller López Santillán, expresó su sentir respecto a la propuesta presentada en el sentido de que el Consejo Regional de Loreto «mínimamente como parte del gobierno regional apruebe una ordenanza para que en la región Loreto se recuerde al 05 de junio como el Día de la Dignidad Indígena.
Esto sería un ejemplo para el resto de las regiones amazónicas y del país, y ojalá pudiera ser reconocida legalmente en el Congreso de la República para que sea aplicable en todo el país y así recordarlo junto al Día del Medio Ambiente.
Ahora solo estamos pendientes del trámite que realizará la Sub gerencia de Asuntos Indígenas del gobierno regional de Loreto y esperamos que el Consejo Regional apruebe la ordenanza indígena plantada», aspiró Miller López.
Recordó que «esto nace a pedido de los pueblos con sus organizaciones. Esto ha nacido el 2008 y 2009 cuando los pueblos indígenas de la Amazonía peruana pedían la derogatoria de las normas que atentaban a las poblaciones indígenas cuando era presidente de la República el señor Alan García.
Entonces a raíz de esas medidas legislativas, que el ex presidente había ejecutado, las organizaciones indígenas de toda la Amazonía nos declaramos en movilización permanente. En ese panorama hasta el 2009 como se conoce se dieron hechos muy lamentables.
Creo que todas las personas somos dignas, pero lo que nosotros queremos es resaltar lo que ocurrió en esa fecha y que no se quede impune jurídicamente y políticamente, además para que no se olvide y no vuelva a ocurrir por la inoperancia de los gobernantes. Por eso es que nosotros lo recordamos, pero queremos que las instituciones del Estado también lo asuman como política, reconozcan al Día de la Dignidad Indígena cada 05 de junio de cada año. Que esto se recuerde», remarcó. (D.López)





