- Alcalde provincial de Loreto – Nauta, Daniel Saboya.
- El apalancamiento del Fideicomiso Indígena por decisión del MEF para municipalidades beneficiarias de Loreto.
En sesión del Consejo de Ministros efectuada el pasado miércoles 17 de julio de 2024, se acordó admitir y aprobar el pedido de APALANCAR recursos del Fideicomiso Indígena que fuera propuesto por los alcaldes de las municipalidades beneficiarias del circuito petrolero, como lo anunció el alcalde de Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi.
El acuerdo será notificado al Ministerio de Economía y Finanzas para que cumpla con todos los procedimientos y atienda el financiamiento propuesto. El apalancamiento significa la entrega de un adelanto del dinero correspondiente a los fondos del fideicomiso indígena que favorece a municipalidades de zonas de extracción petrolera que servirá para que dispongan de más dinero que debe ser invertido en obras comprendidas dentro de lo que está normado en el “Plan de cierre de brechas”.
Las comunas favorecidas son las que están comprendidas en 25 distritos de 5 provincias de la Región Loreto. Así un grupo de alcaldes entre los que se encontraba la primera autoridad municipal de la provincia de Loreto, José Daniel Saboya Mayanchi y otros alcaldes provinciales, hace unos días en Lima, expusieron ante el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Javier Demartini Montes, quien fue el que argumentó el pedido ante el Consejo de Ministros.
El apalancamiento es un logro financiero en el que estaba persistiendo desde hace varios meses el alcalde Saboya Mayanchi, porque considera que los 200 millones de soles anuales que se distribuyen entre las 25 municipalidades, resulta insuficiente ante la excesiva demanda de obras de infraestructura en las poblaciones beneficiarias.
“Insistimos en obtener este apalancamiento que es una figura de préstamo de fondos que son nuestros y que nos corresponde tenerlos en los años venideros”, sostuvo el alcalde de la provincia de Loreto, Daniel Saboya.