«Esperamos definición de metas claras al 2016»

– Moisés Panduro, secretario general del PAP Loreto

«Esperamos que el Presidente Humala en su discurso del 28 de julio, cubra una omisión respecto de cuando asumió la conducción del país. Esta omisión se refiere a que no ha mencionado de manera explícita las metas de su gobierno hasta el año 2016. En una nación urgida de seguir creciendo económicamente y redistribuyendo la riqueza para alcanzar la justicia social es de suma importancia que el mandatario le diga a la nación cuáles son las metas en términos cualitativos y cuantitativos que se propone lograr», dijo el ingeniero Moisés Panduro, secretario general del Partido Aprista Peruano en Loreto al ser consultado sobre este tema.

El dirigente aprista señaló que cuando el 28 de julio del 2006, el presidente Alan García asumió el mandato dejó constancia en su discurso de las metas de su gobierno. «Por ejemplo, si ustedes leen el discurso presidencial de ese año verán allí que nos proponíamos reducir la pobreza a 30% en el año 2011, bajar la desnutrición infantil en 8 puntos, o que esperamos reducir la deuda externa al 13% del Presupuesto General de la República, lograr un crecimiento de nuestra economía a un ritmo de 7% anual, cubrir el seguro integral de salud en un 70%, entre otras metas que luego fueron obtenidas con aproximaciones a esas cifras y que están siendo corroboradas por las estadísticas oficiales. La definición de metas ayuda muchísimo, pues se trata de colocar una valla, un objetivo y tienes que romperte el alma para lograrlo porque el país sabe qué quieres lograr y hacia dónde quieres llegar».

«Yo espero que el presidente Humala corrija esta omisión porque además todo lo que debemos lograr como nación más allá de quien sea el mandatario o el partido que gane las elecciones ya está consignado en el Plan Bicentenario que fue puesto en marcha en el gobierno anterior, pero cada gobierno debe ponerle su ingrediente, su propio discurso, su grado de responsabilidad y porque finalmente una cosa es que las metas estén en un documento que la inmensa mayoría de peruanos lamentablemente no conoce y otra cosa es que el mismo presidente de la República lo diga en un discurso de Fiestas Patrias, la máxima fiesta de la nación», afirmó Moisés Panduro.

«Por otro lado, nos gustaría que el presidente Humala anuncie la expansión de los programas sociales. Contrariamente a lo que muchos creen, lo que hoy se considera como programas de un modelo de inclusión social en realidad ya existían. Tienes a Cuna Más que no es más que el Wawawasi, a Trabaja Perú que es Construyendo Perú, a Jóvenes  a la Obra que es Pro Joven; a Beca 18 que no es más que la suma de las Becas Bicentenario, Haya de la Torre y Aprolab que ya existían; Vamos Perú que es Revalora Perú, Juntos, Pensión 65 que era Gratitud en el gobierno aprista, etc. No hay nada nuevo bajo el sol y más bien se puede notar que la acción de muchos de estos programas se ha reducido, una situación que debe preocuparnos», dijo el dirigente aprista.

«Como peruano, por supuesto quiero que el gobierno tenga éxito, nadie con dos dedos de frente puede siquiera pensar que este gobierno fracase, hay que anteponer los intereses de la acción a los intereses partidarios o personales», finalizó Moisés Panduro.