Para las poblaciones de la línea de frontera de nuestra región Loreto, la ampliatoria del Estado de Emergencia por el gobierno nacional, no es más que la extensión de un espejismo, porque desde hace varios años se siguen esperando acciones concretas para la protección de los peruanos y peruanas que viven amenazados por grupos criminales de Colombia.
Eso no es ningún secreto, lo sabe el estado colombiano y peruano, la seguridad de ambas naciones están perfectamente informadas de lo que viene ocurriendo en esa zona fronteriza. Es por ello que en una reciente reunión binacional expresamos que hay muchos acuerdos escritos, pero que no han pasado a la acción en busca de la paz y el desarrollo en este gran sector.
Pero, en el lado de nuestro territorio es más dramático porque son las víctimas de una violencia extranjera en nuestro propio territorio, y lo peor que les ha podido pasar a nuestros compatriotas en esas zonas, es que el Estado peruano en lugar de reforzar la seguridad, los han desamparado.
Ello se concreta con el retiro de varios puestos de vigilancia militares del Ejército peruano, a lo largo de toda la línea de frontera, como quién diciendo, “allá ustedes verán cómo se defienden”. Este abandono se reporta desde el año 2017, hace seis años, durante los cuales la violencia ha aumentado.
Dónde están nuestros parlamentarios por Loreto que no solicitan explicaciones al Ejecutivo sobre este hecho. El ministerio de Defensa tampoco se pronuncia, el ministerio de Relaciones Exteriores, menos, y el Ejecutivo amplía la emergencia en Loreto para vigilar las fronteras.
¿De qué vigilancia nos hablan? Por favor. A la misma presidenta de la República, Dina Boluarte, se le preguntó sobre este problema en una de sus últimas visitas a Iquitos, y le molestó la inquietud, y respondió con generalidades. Que nos digan ¿Cómo van a reforzar toda nuestra línea de frontera? ¿Cuántos puestos de vigilancia se van a reactivar y crear más? ¿Cuánta logística se va invertir?, y cómo va la cooperación combinada Perú – Colombia que sólo queda en el papel y en entrenamientos para la foto. Necesitamos una verdadera paz y gobernabilidad.