Especialista del Cebe 9 de Octubre becado a curso internacional en Uruguay

– A nivel nacional solo seleccionaron a cuatro, uno de ellos corresponde a Iquitos docente especialista del Cebe 9 de Octubre profesor Lindley Cárdenas Salinas

Gracias al Programa de Formación Técnica Especializada a cargo la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que tiene como finalidad la capacitación técnica de recursos humanos  en las diferentes instituciones públicas de iberoamericanas que contribuye a la modernización y fortalecimiento para la mejora en la prestación de servicios y en  el marco de este programa, la Fundación ONCE para la Solidaridad de personas ciegas  de América Latina (FOAL) han organizado el Curso Internacional “Personas con Discapacidad Visual: Aspectos  rehabilitadores de la baja Visión”,  donde asistió en calidad de becado el docente especialista del Cebe 9 de Octubre, profesor Lindley Cárdenas Salinas, evento que se llevó acabo en la ciudad de Montevideo Uruguay del 07 al 11 de Julio.
Resaltando que asistieron representantes de los países de Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Brasil, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, México, Colombia y Perú, que hicieron un total de 24 participantes; del Perú asistieron 4 profesionales,  01 de Huancayo, 01 de Lima, 01 de Trujillo y 01 de Iquitos Cebe 9 de Octubre. Dentro de los participantes estuvieron  diferentes profesionales como: oftalmólogos, optometristas, rehabilitadores visuales y docentes.
Para acceder a una beca fue necesario postular  para luego de todas las candidaturas seleccionar a los profesionales. Todos los participantes recibieron el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. Fue una capacitación muy completa con ponentes de calidad y se trabajó modularmente la siguiente temática: Baja Visión, posibilidades correctivas, características, patologías frecuentes, agudeza visual y sus equivalentes, diferentes test de agudeza visual, contrastes, test de colores, Amsler, campo visual; óptica básica, materiales ópticos, distancias focales, sistemas de ampliación, filtros, ayudas ópticas, reeducación visual, técnicas de entrenamiento, orientación y movilidad, informática en baja visión, etc.
En mi calidad de directora  del Cebe 9 de Octubre, agradezco  a la Cooperación Técnica Internacional que hace posible la implementación con recursos y materiales, capacitación de los recursos humanos  lo que beneficia directamente a los niños con Necesidades Educativas Especiales al recibir un servicio de calidad en una moderna infraestructura con el personal calificado y especialistas que realizan su trabajo con la eficiencia y eficacia que requieren nuestros educandos. (MIPR)