– En Loreto
Con el fin de fomentar una cultura de prevención frente a desastres, la dirección regional de Educación de Loreto informó que antes del 22 de abril, fecha en la que se realizará el primer simulacro escolar de sismo en el país, los colegios de la jurisdicción deberán tener formados sus comités de gestión de riesgos.
Jorge Oliveira, especialista en Educación Comunitaria y Ambiental de la DRE, informó para ello han cursado oficios múltiples a todos los colegios de la región con la confianza de que cumplan la directiva nacional.
El ministerio de Educación (Minedu) programó este año seis simulacros de sismo en el país. El primero será el 22 de abril, con ocasión del «Día Mundial de la Tierra».
«La formación de los comités de gestión de riesgos está plasmado en el sistema curricular nacional. Los grupos de trabajo tienen que estar integrados por profesores y alumnos, y se caracteriza por la actitud de prevención e iniciativa antes, durante y después de desastres», indicó.
Refirió que en el caso de Loreto las labores de prevención y el accionar de los comités de gestión de riesgo no están orientados sólo a la ocurrencia de sismos, sino también a inundaciones, vientos huracanados y a los desastres originados por las consecuencias de la acción humana.
«En Loreto tenemos pocos movimientos sísmicos; no obstante registramos eventos como vientos fuertes, los cuales se presentaron ayer en la ciudad de Iquitos. Los estudiantes y profesores tienen que estar preparados para actuar frente a dichas situaciones», dijo.
El objetivo es que el estudiante se sienta familiarizado y sensibilizado con las etapas de prevención, emergencia y rehabilitación de cada tipo de desastre, de modo que asuma una actitud responsable y activa frente a las emergencias.
En nuestra región existen aproximadamente 3 mil 720 instituciones educativas y cerca de 343 mil 864 escolares. (GLP/Agencias)