Por: Juam Soregui Vargas
En el gobierno de DEN XIAO PING de la nación China, después de Mao, el de las famosas frases pragmáticas: “No importa el color del gato con tal que cace ratones”, impulsaron y fortalecieron de manera moderna, lo que ellos llamaron las escuelas rurales, incrementando al dogmatismo la capacitación en innovadoras tecnologías con intercambio con institutos e inversiones de todas partes del mundo.
Hace muchos años, utilizamos esta estrategia de trabajo de los chinos, para exponer nuestra tesis de un crecimiento hacia adentro para, primero impulsar el negocio y empresas del país oriental, en tanto se iba preparando el camino para el gran salto hacia el exterior.
En los años 80 del siglo próximo pasado, un equipo de jóvenes profesionales y técnicos habíamos elaborado y ejecutado un proyecto de transferencia piscícola, llamado Fomento de la piscicultura en zonas rurales y de frontera, que tuvo relativo éxito social y ambiental con pocos logros económicos. Aunque no fue un fracaso, creo que faltó la formación y mística de los trabajadores, y, demostrar la rentabilidad económica de este programa en un contexto integral de actividades del campo.
Esto es lo que hicieron los gobernantes de la China, utilizar lo mejor de su personal profesional y técnico y enviarlos a las zonas rurales y trabajar en estas llamadas escuelas de campo intercambiando conocimientos. Es decir, empoderarse todos los actores en los programas integrales con una buena inversión nacional y extranjera.
Todas estas experiencias autogestionarias, incluso de escuelas alemanas, se han tratado de impulsar desde hace años en los países emergentes, con relativo éxito.
En la actualidad, con la gestión del equipo de AQUAREC DEL IIAP, se ha elaborado un proyecto de mejoramiento de transferencia tecnológica acuícola, cuyo objetivo principal es la de difundir de manera adecuada los conocimientos científicos generados en este programa y en otras instituciones de la Región sobre piscicultura, a lo que llamamos escuelas de campo o rurales (enseñar-aprendiendo o aprender-enseñando), formado por un equipo de jóvenes profesionales y técnicos que esperamos tengan la mística y capacidad de realizar eficazmente el programa y éste se multiplique y se autofinancie en algún momento.
Conversamos con el responsable de este programa el Blgo. Javier del Águila y nos comentó que la evaluación de las actividades y resultados van fortaleciéndose.
Cada elemento de este equipo tiene su zona de trabajo y en este sentido, según las declaraciones del Blgo. Herminio Manolo Bosmediano, ya se han llevado una serie de actividades en el área de identificación de terrenos y aguas para construcción de los estanques.
El Blgo. Leandro Núñez Montufar, nos ha expresado que también el contacto con la población de su zona de trabajo ha sido positivo, formándose grupos de labores y capacitándolos en construcción o arreglo de estanques establecidos y que en las próximas acciones se realizarán una serie de acciones para completar el círculo productivo.
Esperamos que las elecciones de estos jóvenes profesionales haya sido la adecuada, con mística como hicieron los chinos con el afán positivo de empoderamiento, de lo contrario el proyecto no tendrá el éxito esperado.





