Escucharon propuestas para diseñar directiva de procedimientos sumarísimos

-En el marco del código de protección y defensa del consumidor

Con la presencia de destacados especialistas en la materia, empresarios y proveedores de distintos sectores, se debatió los aportes y propuestas alcanzados para definir el proyecto de directiva que regirá los denominados «Procedimientos Sumarísimos» que viene elaborando por Indecopi, el cual por cierto proveerán atención a las denuncias de los consumidores en sólo 30 días hábiles

Algunas de las propuestas discutidas estuvieron referidas a la ampliación del plazo para admitir las pruebas del denunciado y la rapidez en cuanto a la resolución de las controversias. Asimismo, el debate se vio enriquecido cuando se propuso que los procedimientos sumarísimos incluyan una audiencia pública para escuchar a las partes en conflicto, privilegiando de esa manera el discurso oral al escrito.

Quienes hicieron esta propuesta argumentaron que esta modalidad favorecería a las personas que no disponen de dinero para contratar a un abogado y a aquéllas que no pueden explicarse bien a través de los documentos escritos. Sin embargo, otro sector de los participantes indicó que una audiencia podría dilatar la resolución de los conflictos.

Al finalizar, Edwin Aldana, Secretario Técnico de la Comisión de Protección al Consumidor, refirió que los funcionarios del INDECOPI que dirigieron la reunión, tomaron nota de las propuestas recibidas, a las cuales se sumarán los importantes aportes remitidos por escrito por las asociaciones de consumidores y ciudadanos de forma particular.

Asimismo, explicó que luego de evaluar todas las recomendaciones se formulará el proyecto de directiva que será sometido al Consejo Directivo del Indecopi para su consideración y aprobación, de ser el caso, recordando que  los «Procedimientos Sumarísimos» entrarán en vigencia el 1 de diciembre de 2010. (MIP)