Escandalosa sobrevaloración de precios en alimentos para asilo de ancianos

– En algunos casos llegaron a sobrevalorar hasta en un 900%
– Compraron a militante de movimiento Nacionalista, incluso el local comercial mostraba la imagen del presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.
– Ayer en la mañana presidente de la Beneficencia Pública viajó de emergencia a Lima. Conociendo el tema, lo único que hizo fue rotar al personal que estaría involucrado en sobrevaloraciones. P1200019

Por: Luz Marina Herrera.
Realmente un «crimen» el coger de pretexto a los ancianos asilados en el Centro Residencial de Atención Integral «San Francisco de Asís» y la Casa Estancia «Niño de Jesús» para adquirir productos alimenticios sobrevalorados. Dos estados de la vida absolutamente vulnerables que deben ser tratados con todo el cuidado y rigor a la hora de planificar su salud, así como alimentación para que se mantengan debidamente estables en su desarrollo.
Sin embargo, un grupo de irresponsables de la Beneficencia Pública, al parecer no han tenido la menor consideración y transparencia a la hora de hacer la adquisición de alimentos, más bien habrían cometido el gravísimo delito de peculado y colusión al haber adquirido productos a un empresario que sobrevaluaba precios, quizá confiado en que no le pasaría nada por pertenecer al partido nacionalista del presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, cuya gigantografía está colgada en el ex local comercial (ahora ya cerró la empresa) y político ubicado en Calle Nanay 779.
Según los documentos observados (órdenes de compra y guía de internamiento-2013), con membrete de la propia Sociedad de Beneficencia Pública-Iquitos, Unidad de Administración de Recursos; con razón social: «Servicios Generales Gon & Marce EIRL» Ruc: 20541176471- por la compra de varios productos se facturó de manera sobrevalorada, esto de acuerdo al informe de la CPC Jackeline Medrano, enviado al jefe de Unidad de Finanzas de la SBPI CPC Leiber Zamora Pacheco.
«Precios de los alimentos órdenes de compra: 130704, 130673, 130624. La adquisición de alimentos presenta precios elevados en consideración con los precios del mercado. El crédito que nos proporciona dicha empresa debe tomar en consideración los precios de mercado, asumiendo que debe tener ganancia por el crédito», señala la contadora jefa (e) de tesorería en setiembre de 2013. A su vez, Leiber Zamora hizo de conocimiento del escandaloso aumento de precio al gerente administrativo Anthony Méndez Gronerth.
PRECIOS EXHORBITANTES…
-Aceite vegetal vendido a 7 soles, cuesta 4.70 soles, sobrevalorado en: 49%. -Bolsa de ají dulce vendida a 10 soles, cuesta 2 soles, sobrevalorado en 400%. –Ají mirasol el kilo vendido a 12 soles cuesta 5 soles, sobrevalorado en 140%. –Apio el kilo vendido a 12 soles cuesta 6 soles, sobrevalorado en 100%.-Atún grated vendido a 350 soles, cuesta 1.20 (¡qué calidad de alientos les dan y encima sobrevalorados!) sobrevalorado en 191%. –Avena cuesta 3 soles y vendieron a 10 soles el kilo, sobrevalorado 233%.-Azúcar rubia vendido el kilo a 4 soles, cuesta 1.90, sobrevalorado en 110%.
-El kilo de betarraga vendido a 10 soles, vale 2.40, sobrevalorado en 316%.-CaféEco grande la lata vendida a 18 soles, cuesta 6 soles, sobrevaluado en 176%. –Sobre de canela china que cuesta 0.50 céntimos, lo vendieron a ¡5 soles! sobrevalorado en 900%. Cebolla china cuesta un sol el rollo, lo vendieron a 10 soles, sobrevalorado en 900%. -Rollo de culantro que vale 1 sol, lo vendieron a 10 soles, sobrevalorado en 900%.
Del mismo modo con la leche, pollo, carne molida, sancochado, carne del monte, naranjas, mermelada, palta, tomate, papa, hasta en la sal, salsa de tomate en un 40%, toronja, zanahoria, etc. etc. En forma rápida, una vez conocida la denuncia, la fiscalía intervino las oficinas de la Beneficencia Pública y el presidente Jorge Chávez Sotelo, viajó ayer a Lima.
Quizá para tratar de «tapar el chupo» antes que explote. Es de suponer que si los hechos ya eran conocidos por los funcionarios que alertaron sobre las sobrevaloraciones, el mismo presidente debió tomar acciones para denunciar a los presuntamente involucrados, así que ahora él mismo debe ser removido del cargo para que aclare ante la fiscalía el por qué de la dejadez en su accionar. ¿Solo porque el proveedor era del movimiento nacionalista y lo quisieron beneficiar? Eso es imperdonable, tratándose de alimentos que luego son consumidos por los ancianos y niños de Loreto.
Ayer se pudo conversar sobre el tema con el actual gerente de la Beneficencia Pública (asumió el cargo el pasado viernes) Eduardo Mozzo. «El último lunes y martes ha ingresado la fiscalía anticorrupción, quienes han recabado toda la documentación como órdenes de compra y pagos hechos al proveedor para iniciar las investigaciones que el caso amerita», expresó escuetamente Mozzo.
Por su lado, la actual jefa de la unidad de adquisiciones Esther Mendoza Sánchez, dio a conocer que en el tiempo que ocurrieron los hechos estuvo como jefe de la mencionada unidad Amilcar Casanova. «Ahora él es jefe de SERFIN y es el único que podría dar mayores detalles. La empresa cuestionada que está ubicada en Nanay 779- ahora ya no es proveedora, por el momento se están adquiriendo productos a la empresa: «Servicios y Negocios K & R» ubicada en Alzamora 715 de Katherine Raquel Eléspuru Reátegui, con quien hemos quedado en claro que no deben haber ese tipo de sobrevaloraciones», expresó Mendoza.
Hay que reiterar en que la empresa funcionaba en uno de los locales del movimiento Nacionalista, incluso hasta hoy se aprecia la gigantografía con el rostro del presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Así están las cosas en Iquitos, se espera prontos resultados de la fiscalía anticorrupción.