“Es una fecha para recordar lo mucho que aún falta hacer por ellos”

– Declaró viceministra de interculturalidad en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
– Ayer se reunió con Apus de federaciones indígenas para hablar preliminarmente sobre proceso de consulta previa. P1210788
Así lo dio a conocer Patricia Balbuena, antes de partir al aeropuerto de Iquitos a fin de estar en la ceremonia que se desarrollaría ayer y ahora en la capital con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a recordarse hoy como lo estableció la Organización de las Naciones Unidas.
¿Viceministra sigue las conversaciones respecto a la consulta previa referente al Lote 192?
-Se está en la fase informativa del proceso de consulta previa, para saber en qué consiste, quiénes participan, para qué sirve. Se habla de la consulta pero no se ha informado de los contenidos de la misma. Se necesita que las federaciones y por ende las comunidades, cuenten con toda la información para que ellos también sepan elaborar su propuesta.
¿Cuál es su reflexión en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?
-Estamos haciendo un saludo de celebración por el día especial. Es una fecha para recordar lo mucho que aún falta hacer por ellos. En Lima el Ministerio de Cultura ha organizado un evento al que asistirán altas autoridades, se hará un ritual a toda la tierra andina y también al agua amazónica.