“El problema fundamental en esta etapa es la falta de presupuesto”

– Declaró director de la DREL respecto a Juegos Deportivos Escolares
– Lo que ha impedido que participen todas las provincias y en consecuencia se pone en riesgo una buena calificación a nivel nacional.
– Competencia se inicia este domingo y concluye el día martes. P1210758

“El problema fundamental en esta etapa es la falta de presupuesto. Siempre el gobierno regional apoyaba con  transporte, alimentación y hospedaje, pero al no haber presupuesto por x motivos que ustedes ya saben, es que se ha dado esta situación. Se hizo gestiones para que no se frustre la competencia, comprometiendo a las UGEL y los municipios, se envió un documento a Desarrollo Social comunicando que las delegaciones que quisieran participar podrían hacerlo siempre y cuando costearan su alojamiento, alimentación y transporte”, explicó el director de educación ante el Consejo Regional que le pidió explicaciones sobre el maltrato dado a los jóvenes escolares.
Agregó que Caballo Cocha acordó enviar a sus delegaciones, así como Requena y que Nauta andaba entre un sí y un no, mientras que Yurimaguas no llegaba porque recién habían salido de una huelga, así como Contamana que no participaba por lo alejado de su provincia y los costos que representaba. “Con todo, la competencia se inicia el día domingo y concluye el próximo martes”, puntualizó Márquez, insinuando algo muy grave para el rubro hotelero.
“Lo que pasa es que las delegaciones indican que los fueron a recoger al puerto y les ofrecieron el hotel e indicaron que el gobierno regional pagaría. Sin embargo, nadie les mostró un contrato o convenio entre el hotel y el gobierno regional, ni con la gerencia de deporte, ni la dirección de educación o sub región de Ramón Castilla y ahí empieza el problema. Las delegaciones abandonaron los hoteles porque les cobraban 35 soles por persona, con un promedio de 340 estudiantes el monto a pagar sería unos 10 mil soles diarios, solo en alojamiento. Son situaciones que se presentan, quizá habría hasta mafias de hoteles que van a los puertos acaparar clientes, a buscar delegaciones conjuntamente con personas que organizan”, señaló.
Por su parte, los consejeros regionales Ángel López y Luis Gastelú, expresaron agriamente su parecer respecto al maltrato sufrido por las delegaciones deportivas del Yavarí.
“He visto con profunda tristeza como en la noche de ayer los jóvenes escolares estaban durmiendo en el piso de las aulas del colegio “Rosa Agustina”, ¿con qué físico creen que van a competir el día domingo? Ahora otra cosa, muchas provincias no han hecho su campeonato por problemas en la organización. Nauta que siempre ha traído medallas a Loreto, ahora no se va a presentar solo estarán Caballo Cocha, Requena e Iquitos, cuando la norma dice que deben competir más de 4 provincias de una región. Acá se está poniendo los resultados a nivel nacional en riesgo, hay una crisis en la parte deportiva regional siendo una de las banderas de la presente gestión que no le ha dado la debida atención a estos juegos deportivos, es lamentable”, dijo López.
Finalmente, el consejero Luis Gastelú, expresó que no solo ha sido falta de organización, sino un problema de capacidad humana donde el director regional de educación tiene mucha responsabilidad, es más, terminó responsabilizándolo si es que le sucedía algo malo a las delegaciones que han llegado a la ciudad.
“Estos eventos se dan todos los años y todos los años se ve un presupuesto para la competencia. Existe responsabilidad del director porque ellos han debido evaluar con anterioridad si era posible la actividad y si no era posible, pues decir que no habría competencia, en vez de haber generado todo el problema que se ha dado en los últimos días.  Se debió haber previsto la participación para darles las condiciones básicas a todos los estudiantes que llegaron, yo manifiesto mi malestar y lo responsabilizo (al director) de cualquier cosa que pueda pasarles a las delegaciones participantes”, concluyó Gastelú Rodríguez.