«Es una distorsión decir que se haga un tren de Iquitos a El Estrecho cuando el proyecto de la carretera está a punto de concluir»

Econ. Pablo Soria Ruiz, director ejecutivo de Pedip (ex Inade) le pide mesura al presidente regional.

-Manifiesta Director Ejecutivo del Proyecto Pedip (Ex Inade)

– Indicó que la carretera es el pedido mayoritario de los pobladores de El Estrecho, mas por el ofrecimiento del presidente regional de un tranvía a la zona, ahora hay comunidades indígenas que piden consulta previa.

Así lo expresó el Econ. Pablo Soria Ruiz, director ejecutivo del proyecto de desarrollo del Putumayo, luego de lo ocurrido en la zona de El Estrecho donde el presidente Ollanta Moisés Humala, anunció la próxima construcción de la carretera Iquitos-El Estrecho, proyecto que fue declarado este año como de necesidad pública. Sin embargo; luego que el presidente hiciera el ofrecimiento se escuchó una voz de un dirigente Maijuna, quien respondió que antes de ello se debe hacer una consulta previa. Sobre el pedido inesperado aclara el director ejecutivo del ex INADE.

 

«El Pedip (ex INADE) desde hace 7 años viene elaborando con profundidad y seriedad el proyecto de la carretera Iquitos-El Estrecho para evitar un impacto ambiental significativo y que dañe el medio ambiente. Están los estudios de pre-inversión para la carretera Iquitos- Bellavista, Mazán, El Salvador, El Estrecho, con 180 kilómetros. 35 K.m de Iquitos a Mazán que serán de doble vía con un puente sobre el río Nanay conectado al sistema vial de Iquitos- vía Av. Navarro Cáuper. Luego habrá un tramo fluvial de 45 minutos, un ferry desde Mazán hasta El Salvador y desde ahí a El Estrecho que son 150 kilómetros de una sola vía de tres metros y medio de ancho con «plazueletas» de cruce cada 500 metros.

 

El estudio está a nivel de factibilidad, cuando se hizo el perfil y la pre-factibilidad las comunidades nativas de la zona y San Pablo de Totoya, manifestaron su apoyo para que la vía pase por esa ruta y el gobierno regional anunció su apoyo en el tema del mantenimiento en la vía. Cuando se culmine la obra será transferida a la dirección regional de transportes y comunicaciones.

 

En esa fase apareció la distorsión de presentar una propuesta alternativa como el tren, que se une a otra distorsión como cuando el ex alcalde Salomón Abensur, tomó el proyecto del Pedip e hizo en base a eso su campaña electoral y quiso hacer una carretera desde Iquitos a Mazán pero de 60 K.m.  Pasando de manera serpenteante por muchos pueblitos, la municipalidad de Maynas invirtió 3 millones de soles y la de Mazán un millón de soles para abrir una trocha que hoy no sirve para nada.

Econ. Pablo Soria Ruiz, director ejecutivo de Pedip (ex Inade) le pide mesura al presidente regional.
Econ. Pablo Soria Ruiz, director ejecutivo de Pedip (ex Inade) le pide mesura al presidente regional.

 

Ahora el presidente regional fortaleciendo el tema de los Maijuna viene hablando respecto que más favorable que una carretera es un tren. Las comunidades dicen que pasan por sus territorios ancestrales. En la pre-factibilidad la carretera pasaba por el poblado de San Pablo de Totoya- río Algodón, pero ahora la carretera pasa a 300 metros y no toca sus territorios titulados pero ellos indican que sus territorios no sólo son los titulados, sino por donde se mueven, entonces ahí sí pasa la carretera. El presidente Humala Tasso, pasó por El Estrecho y recogió el clamor del pueblo y dijo que sí se construirá la carretera, luego un poblador dijo que primero tenían que consultar y él dijo que sí a la consulta previa. Esta sería luego que la Consultora termine el Estudio de Factibilidad y lo entregue en noviembre.

 

En realidad el presidente de la región saca cosas como «un mago de un sombrero», «saca un conejo por acá y otro conejo por allá». Está como ejemplo el tema del tren Iquitos- Yurimaguas que no ha sido analizado de manera concienzuda en lo técnico, ni consultado con las autoridades, gremios, colegios profesionales, etc. Es un proyecto que no responde ni a los criterios de factibilidad técnica, económica, ni ambiental, ni de sostenibilidad. La Dessau abandonó el contrato porque la región insistió en un trazo que pasa por Ucamara frente a la Reserva Pacaya Samiria lugar donde la inundación llega de 7 á 8 metros de altura, es insostenible hacer una vía por ahí» expresó el Economista Pablo Soria.

 

¿Entonces cómo el presidente del Perú ha entregado 77 millones para obras y de ahí se destinarán 40 millones para el Expediente Técnico del tren?

-Lo que ocurre es que el presidente regional conduce todo el ámbito territorial de Loreto, ha ganado. Por muy poco ha pasado a ser presidente porque con menos de 4 mil votos se iban a una segunda vuelta, pero en fin es el presidente de la región contra la voluntad de la ciudad de Iquitos, donde perdió. Es el presidente y hay que respetar su labor, pero no nos puede tener a los loretanos sacándonos «cosas del sombrero», imponiendo sobre el criterio técnico una ruta que es inviable, despilfarrándose el dinero.

 

En el proyecto del tren a Yurimaguas el gobierno regional insiste en el trazo que va al margen del río Marañón y Huallaga. ¿Cómo va a cruzar el tren el río Huallaga para pasar a Yurimaguas? ¿Harán un puente de cuántos metros…de 800 de 1000? Porque no solo hay que tomar el río, sino la prolongación de la inundación. En realidad la ruta más viable es la elaborada en los años 80 la que arriba por el Nanay y luego se articula con el eje de carreteras de las compañías petroleras. La Dessau propuso esa ruta que implicaba más de 150 Km  y ampliar el contrato, pero el  gobierno regional dijo que no, «la ruta es ésta». El Gorel cuando convocó a concurso internacional lo hizo de manera irresponsable, sin hacer ningún tipo de levantamiento topográfico, lo hicieron en gabinete apoyados de algunos medios tecnológicos.

 

Primero debieron elaborar un perfil de proyecto con levantamiento topográfico para ver exactamente cuál va a ser la ruta viable, sostenible, con menor impacto ambiental. No se trata de ver a una carretera porque mide menos kilómetros y hacerla por ahí. Pienso que el presidente no está siendo claro con las poblaciones, está sobreponiendo sus intereses personales a los de carácter técnico que ya se vienen trabajando hace 7 años en el Proyecto de la carretera Iquitos- El Estrecho.

Un comentario sobre “«Es una distorsión decir que se haga un tren de Iquitos a El Estrecho cuando el proyecto de la carretera está a punto de concluir»

  1. Efectivamente el Presidente Regional es un improvisado crónico, es la actitud tipica del DEMAGOGO que miente y miente sin escrupulos y afirmando inexactitudes que terminan por visualizar su verdadera naturaleza de FANFARRON.

    El ferrocarril es inviable por muchas razones, pero principalmente por el VOLUMEN DE CARGA A TRANSPORTAR que es insuficiente para una inversion de esa naturaleza.

Los comentarios están cerrados.