- Expresó el presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, Dr. Aldo Atarama Lonzoy, en torno al caso Maquía.
Caso polémico que involucra al alcalde de ese distrito y a otros funcionarios, así como proveedores por la supuesta venta de alimentos del ex programa Qali Warma. Lo que la Sala Penal de Apelaciones estará decidiendo en los próximos días, es la solicitud del ministerio público para que declare fundado el pedido de prisión preventiva para el burgomaestre Carlos Alberto Vela Barrera y otros.
“Es un expediente grande de una investigación realizada en Requena. Se ha dado comparecencia restringida a un alcalde, a otros funcionarios también y ellos quieren que les den comparecencia simple. Mientras que el fiscal pide detención preventiva.
El Colegiado resolverá en su oportunidad. Ahora estamos desarrollando las audiencias para escucharlos. Es un caso complicado, complejo, hay cosas que están apareciendo que son bastante delicadas.
Estudiaremos con atención, ahora se está en la etapa de escuchar qué dicen los abogados, los imputados, el ministerio público (ayer concluyeron esa etapa) y en función a eso resolveremos. Se avanzará y se emitirá la resolución que corresponda.
Se ha venido notificando debidamente a todos los involucrados. En la audiencia pasada no vino un procesado y su abogado, no se hizo la audiencia porque se violaría el derecho a la defensa. Para ahora (ayer) hemos planteado qué si no vienen, se tomarán las precauciones del caso, se ha pedido un abogado del ministerio de justicia para que haga la defensa y seguir avanzando.
Debemos cumplir con el debido proceso para que nadie se queje y así emitir la resolución con criterio de conciencia, con los elementos probatorios. Espero que no se intente presionar al tribunal porque por ahí aparecen cosas de que han venido hasta acá a hablar con la gente etc.
Esas situaciones son extra proceso, que no tienen nada que ver con la resolución que emitimos. Nosotros nos basamos en lo que hay en el expediente, en las apelaciones que han hecho las partes. En función a eso emitiremos la resolución. Se debe revisar a fondo lo que hay en el expediente. No hay nada que podamos agregar o quitar, actuamos de acuerdo al expediente.
Todo eso lo vemos por partes, un caso de esta naturaleza no se puede hacer en una hora. Hay casos emblemáticos de Lima, por ejemplo, que se demoran meses para resolver estos pedidos de prisión preventiva. Nosotros empezamos la semana antepasada, tenemos que escuchar a las partes y esperamos resolver lo más rápido posible” explicó el presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.





