- *Expresó el jefe del departamento de Infectología del hospital regional Dr. Juan Carlos Celis Salinas.
- *Recomendó no entrar en pánico porque lo ocurrido en marzo o abril en Loreto, no volverá a pasar.
- *Advirtió que más le preocupa las muertes por tuberculosis y VIH que se están dando en los últimos días.

Y es que una cosa es recomendar, sugerir, pedir a los ciudadanos que se sigan cuidando porque todavía aparecen casos covid en Iquitos debido a que hay un porcentaje menor que no se ha infectado con el virus; y otra querer hacer noticia a la fuerza, alarmar, atemorizar a la población para que quede paralizada y no se abra a sus actividades de sobrevivencia.
Sobre el tema se entrevistó al Dr. Juan Carlos Celis Salinas, jefe de infectología del mencionado establecimiento de salud, quien está al día en cuanto a reportes y pacientes que llegan con alguna patología viral.
“La realidad es que todavía tenemos casos y vamos a seguir teniendo por lo menos en los siguientes meses según los pronósticos. Lo que pasa es que estos casos son pocos y vienen a veces por pequeñas miniolitas. Llegan dos, después desaparecen durante siete días, luego llegan 2 más. Ahora tengo uno que va a entrar a UCI. Hace 15 días tuvimos un fallecido.
Pero así ya estamos 4 meses. Yo no veo ningún rebrote, aumento y tampoco reinfecciones. Demostrar reinfecciones es complicado, hay mucha gente que dice yo ya tuve y ahora estoy teniendo de nuevo. Pero demostrar eso no es fácil y es muy irresponsable que haya gente diciendo que hay un rebrote de reinfección en Loreto.
Yo tengo 500 trabajadores acá en el hospital que son positivos desde abril y trabajan con pacientes covid. Los tengo vigilados y ninguno de ellos ha tenido reinfecciones. Hay gente que está viendo pacientes covid todos los días, que ya tuvo la infección en marzo y abril, pero ninguno de esos 500 se ha re-hospitalizado o re-infectado. Y eso es una buena muestra.
Hay que saber también que sí hay reinfecciones en el mundo. Es probable que estén reportando muchas reinfecciones, pero leves. Hasta ahora de esos 25 reportados en el mundo; hubo un solo fallecido, pero es porque tuvo muchos problemas cardiacos.
Entonces no hay que asustarse, no hay que entrar en pánico como en marzo y abril, eso no va a volver a suceder salvo que de acá a tres meses caiga la inmunidad de todo el mundo. Hay que vigilar si notamos alguna reinfección, o médicos que ya estuvieron infectados y recaen, entonces sí alarmaremos y advertiremos sobre ese tema.
Lo que no veo bien es que se estén compartiendo cosas alarmantes que no corresponden con la realidad, vamos a seguir teniendo casos ya que hay un 30% de gente en Loreto que no se ha infectado. Por lo que hay que seguir protegiéndonos con la mascarilla, se ha demostrado que sí funciona. No solo protege de la infección, sino también que si te infectas puede ser en un cuadro leve porque entran pocos virus cuando estás con mascarilla” habló bien claro el médico.
¿Pero sí llegan más casos de tuberculosis, dengue, malaria, VIH?
-Sí, ahora estoy más preocupado por las personas que llegan con esos males, muchos de extrema pobreza que no han tenido para comer, la economía está alicaída. Las personas se están alimentando mal. Y llegan mal acá.
No es que ya no me preocupe el coronavirus porque siguen llegando algunos casos, pero estoy más preocupado por estas personas que no han sido atendidos durante muchos meses y ellos por el pánico, por el miedo, no vinieron al hospital.
En este mes han muerto como 10 personas por tuberculosis y VIH, siendo que por coronavirus murieron 3. Entonces hay que poner las cosas en su contexto, el coronavirus tiene para largo tiempo, pero ya no vamos a tener grandes brotes, grandes olas, como se da en Europa.
Seguro tendremos casos, por ejemplo, si alguien se atreve a abrir “El Pardo” con 10 mil o 15 mil personas, a las dos semanas voy a tener casos. Eso es extremo.
Por ahora no hay que paralizar la ciudad, la gente necesita comer, vivir en su día a día, tenemos que salir dejar de lado un poco el temor. Salir, pero con mascarilla, lavarnos bien las manos y siempre con distanciamiento.





