“Es lamentable que hayan sucedido problemas en algunos distritos de la provincia”

– Aldo Atarama presidente del Jurado Electoral de Requena
– Entre el electorado falta conciencia cívica  de saber perder. doctor atarama

El presidente del Jurado Electoral Especial de Requena hizo un resumen del proceso electoral en su jurisdicción; manifestando, en la capital de la provincia de Requena no se han presentado incidentes en los tres locales de votación, solamente por medidas de seguridad en horas de la noche se retiró el material electoral hacia las oficinas de la ODPE .
Lo que nos preocupa es que en algunos distritos han sucedido percances, como en el caso de Emilio San Martín en donde se habría quemado el material electoral y estamos a la  espera de los fiscalizadores y de los miembros de la ODPE para que nos den el informe y nosotros  informar posteriormente al Jurado Nacional de Elecciones quienes deben tomar las decisiones que corresponda.
Por otro lado hubieron problemas en Jenaro Herrera, sin embargo el material ha podido ser recuperado, en Saquena también hubo problemas como tumulto en los locales de votación recuperándose el material electoral, en el distrito de Alto Tapichey Soplin Vargas tenemos la información de que hubo tumultos y estamos a la espera de los fiscalizadores de la ODPE para que nos digan que es lo que ha pasado y si es que se ha recuperado o no todo el material electoral.
En Maquía San Roque hubieron problemas con los famosos votos «golondrinos», pero estamos a la espera de que lleguen los fiscalizadores para tener un reporte veraz al cien por ciento de los problemas ocurridos, reitero que en Emilio San Martín aparentemente se habría quemado todo el material electoral.
Es el Jurado Nacional de Elecciones el que va tomar las decisiones en caso de que se haya perdido todo el material electoral y de acuerdo a las normas estaría convocando a elecciones complementarias y en caso se haya recuperado el material electoral se contabilizará quienes son los ganadores y los perdedores que el JNE tiene que resolver.
Ahora que se han presentado estos incidentes no sabría cuál es la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, si de manera inmediata se convocan a elecciones complementarias o se tiene que esperar un tiempo más.
Todo se ha desarrollado normalmente en la capital provincial, y en los distritos en donde hay menor cantidad de electores se han suscitado problemas después del proceso electoral. De verdad falta una conciencia cívica y conciencia de saber perder, pues son ellos después de haber realizado las elecciones los que han generado este tipo de malas actitudes. Es lamentable que se hayan producido estos actos por la intolerancia de algunas personas.
Finalmente indicó, estos procesos eleccionarios hasta cierto punto generan tensión, pero se tienen que respetar los procedimientos establecidos que se indican en la Constitución y en la Ley, además con la violencia solo se generan problemas y la quema del material electoral es un delito sancionado con penaprivativa de la libertad que está establecido en nuestro Código Penal, además una vez que se ha producido el acto electoral ya no hay marcha atrás, nosotros por ejemplo no hemos podido evaluar sobre los votos golondrinos que ha sido visto por RENIEC meses antes de que se produzca el proceso electoral, pero la responsabilidad en estos casos de violencia es de los lideres de las organizaciones políticas, destacó. (W. Gil)

2 comentarios en ““Es lamentable que hayan sucedido problemas en algunos distritos de la provincia”

  1. El Caso de Emilio San Martin ya es una corrupción descarada. Golondrinos, compra de votos, etc. El alcalde reelegido es un ladrón, descarado y corrupto. Investiguen este caso, que la justicia haga si trabajo esta vez ya que su padrino Iván Vásquez esta fuera.

  2. si espero se haga justicia así como también en mi localidad la actual alcaldesa Corina de la Cruz sigue incitando al pueblo a la violencia por haber ganado este 5 de Octubre el pueblo ya no le quiere por los 4 años años de abandono que tuvo nuestra Provincia de Tocache apesar de eso no acepta la derrota y habla de votos golondrinos si se sabe que ella fue la que trajo golondrinos de Huanuco El Diablo juzga por su condición de ser diablo y quiere todos que sean como el……………

Los comentarios están cerrados.