-Élida Gómez Llanos, artista plástica y docente de la Escuela de Bellas Artes
-Considera que esto debe ser desarrollado por todas las personas sin importar la especialidad que tenga
En proceso lento, pero seguro, es como se encuentra la formación del salón de grabado de la Escuela de Bellas Artes, salón que a pesar de todas las dificultades (así como en otros salones) que tiene la escuela respecto a infraestructura y materiales, está tratando de surgir de las cenizas, como «ave fénix»
Este salón cuenta con dos docentes, y en esta oportunidad dialogamos con la docente y artista plástica Élida Gómez, quien es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y que se encuentra en nuestra ciudad para desarrollar este salón, así como otros proyectos donde predomina el arte, nuestra cultura.
«Los chicos están teniendo nuevas investigaciones sobre técnicas, aparte están recibiendo materiales, y sus diseños están cada día mejor planteados y hay un buen proceso, hay un buen material humano que puede hacer trabajo y que respaldan lo que es la temática de esta ciudad, como es la Amazonía peruana».
El intercambio de experiencias, técnicas y de la misma cultura (costa y selva) es lo que no han dejado de lado en esta salón de grabado, «Ya que aquí no es fácil conseguir los materiales, caso contrario lo que sucede en Lima, nos hace falta una prensa que nos facilite hacer trabajos mayores y nos dé una mejor impresión e iniciar nuevas técnicas que puedan aplicarse en los trabajos y diseños, eso es algunas de las cosas que nos limitan hacer las cosas. He encontrado mucha riquezas en esta ciudad, conozco a muchas personas lindas que tienen muchas cosas por hacer en esta ciudad»
«Pero ahora con la visita de nuestro amigo Mark, un amigo de Norteamérica, nos trajo algunos materiales, los cuales van a ser empleados en el semestre que viene. La escuela está albergando no solamente jóvenes de Iquitos, sino también de Rioja, Moyobamba, entre otros».
Asimismo, lamenta que siempre ocurra la misma historia, como es la de poco apoyo y respaldo por parte de nuestras autoridades en general, «Siempre el apoyo viene de afuera y no es de Perú, así es como sucedió con este artista que nos trajo materiales que ayuda a compartir con los alumnos de esta ciudad, en Lima más bien hay que buscárselas»
Pero con siempre, hay una manera de sacarse el clavo, y a pesar que no pueden contar con otros implementos como placas, tintes, químicos para diluir, están usando la xilografía que es el grabado en madera, así como serigrafía que es grabado en polos.
«La invitación está abierta, la Escuela está abierta a toda la comunidad porque tratamos de impartir cultura, es importante que la población conozca sobre arte, que se puede utilizar ciertos materiales para recrear nuestra creatividad, sea médico, abogado, o lo que sea es importante enriquecer el alma a través del arte, una buena herramienta para educar e informar. (MIPR)