- Declaró el Dr. Luis Campos Baca, ex presidente del IIAP.
Él estuvo participando en la movilización del día de ayer junto a estudiantes de la facultad de ciencias biológicas de la UNAP, así como docentes principales.
“La cuenca del Nanay es un área intangible donde no se ha debido dar ninguna concesión. Es una reserva y tiene una importancia ecológica ambiental única. Hay peces ornamentales, la gente come pescado, es un atractivo turístico por sus playas. Y principalmente alimenta de agua potable a más de medio millón de personas.
El tema es que la remoción del lecho del río va a generar que el mercurio metálico se transforme en metilmercurio que es altamente tóxico. Altera todo el sistema nervioso central de las personas. Cuando el mercurio se acumula en el cerebro, en los músculos, es terrible”, habló el ex presidente del IIAP Luis Campos.
Cómo entender que el Estado da millones de soles para que se luche contra la minería ilegal y por otro lado, entregue concesiones mineras ¿verdad?
-Sí, es incomprensible. Es una barbaridad cómo han dado para una cuenca que es fuente de agua principal, donde no se puede generar ninguna actividad de ese tipo. Está poniendo en más riesgo a la población.
Todo esto en vez de impulsar otras alternativas, proyectos de desarrollo de la cuenca. Este hecho de concesión en el Nanay es algo criminal. Si no derogan esa concesión el pueblo puede levantarse. Este tema es más importante que cualquier otro punto en la agenda gubernamental. Se trata del agua que todos tomamos. (LMHL).