“Errores cometidos tienen que subsanarlos en el plazo establecido”

  • “De lo contrario candidatos serán declarados improcedentes”, dijo presidente del JEE de Maynas
  • Revisarán minuciosamente la hoja de vida de candidatos al Congreso

    Hisilicon Balong
    Hisilicon Balong

El presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas, doctor Wilber Mercado, manifestó que el pleno que él encabeza ya emitió todas las resoluciones de las listas de candidatos al Congreso de la República por Loreto y que hay, en algunos casos, algunas observaciones debido a algunos errores que tendrán que enmendar si desean seguir en carrera.
«Luego de haberse presentado las solicitudes de inscripción de candidatos al Congreso por la región Loreto, el fin de semana nos hemos abocado a emitir las resoluciones correspondientes, como ya se vino haciendo luego de la calificación.
En algunos casos, las inscripciones se han presentado con defectos y es ahí cuando nosotros les decimos que subsanen en el plazo de dos días, si es que no lo hacen en ese tiempo que está estipulado por ley, declaramos el archivo de esa solicitud y por ende no habría inscripción de la lista congresal de esa agrupación política.
Por eso es importante que deba haber un seguimiento de parte de las organizaciones políticas respecto a sus solicitudes porque la sola presentación de su solicitud no garantiza que ya se va a admitir y registrar.
Nosotros hemos trabajado con la información que presentan ellos, por ejemplo hemos visto que en algunos casos no se precisa la forma de elección, entonces nosotros contrastamos la forma de elección que han desarrollado ellos con la forma cómo está determinado en su estatuto y si se cumplió o no.
En otros casos son descuidos, no se ha firmado la lista que debe ser rubricada por los candidatos y el personero. En algunos casos también, el personero no tiene credencial y eso es un descuido. Además se detectó que la información proporcionada en la Hoja de Vida no es concordante con lo señalado en su centro de trabajo. Todo esto, son causales de inadmisibilidad y son subsanables», indicó Mercado Arbieto.
En cuanto a la tacha, esta se podría dar después de haberse producido la publicación de admisión e inscripción de la lista y tiene que ser publicada en el diario judicial de la localidad a costo del partido político en un plazo de cinco días después de recibida la notificación.
«La tacha lo puede hacer cualquier ciudadano o representante de alguna agrupación política pero con pruebas y que pague su tasa que es 3,950 soles», expresa el presidente del JEE de Mayas.
Hasta el momento, ningún candidato ha sido declarado improcedente, pero esto no acaba acá pues los miembros del JEE de Maynas están revisando las declaraciones juradas de cada uno.
«Vamos a ver el tema de procesos judiciales. El Poder Judicial ha suscrito un convenio con el JNE para que nosotros podamos acceder a su base de datos en cuanto a sentencias condenatorias que puedan tener los candidatos. Si tiene, será excluido», agregó. (GL)

Un comentario sobre ““Errores cometidos tienen que subsanarlos en el plazo establecido”

  1. Entonces que espera el JEE de Mayanas para tachar a Iván Vásquez y Augusto vargas, que fueron elegidos a dedo por los dirigentes nacionales del APRA en Lima. Incluso cuando se hizo oficial este pacto, muchos dirigentes y militantes apristas loretanos de larga trayectoria, renunciaron. No hubo eleciones internas en el APRA Loreto, si pintaron en el papel lo contrario, estan sorprendiendo a las autoridades electorales. En Huánuco tacharon a candidatos de APP, TPP y FP, por no cumplir con lo que manda la Ley, sobre las ELECCIONES INTERNAS.

Los comentarios están cerrados.