-Gobierno regional viene trabajando Decreto de Urgencia
– Así lo adelantó jefe zonal de Energía y Minas, Blgo. Víctor Montreuil.
– Hizo un llamado a la policía fiscal y fiscalía de medio ambiente para que ejerzan autoridad y retiren dragas ilegales.
– Afirma que en Loreto viene ocurriendo lo que a principios se dio en Madre de Dios, lo que hace urgente una reacción para evitar la contaminación.
– «Lo que se espera es desterrar por completo la actividad minera de oro en las cuencas de Loreto porque están desgraciando el eco sistema», anunció Montreuil.
Dicha determinación se ha tomado con mayor determinación luego que el jefe zonal de Energía y Minas se reuniera en la comunidad de Copal-Urco (río Napo), donde se dieron cita un aproximado de 200 personas entre comunes y corrientes, así como Apus y dirigentes populares que ya están hartos de ver cómo las dragas se ubican a «desgraciar» el medio ambiente con la actividad ilegal para sacar oro.
«Estamos trabajando para sacar un Decreto de Urgencia para la cuenca del río Napo e incluir a todas las cuencas donde también están presentes esas actividades ilegales, a fin de desterrar por completo la actividad minera del oro.
Todos en la reunión de Copal-Urco estuvimos de acuerdo en ello, ahora lo que se viene perfilando es cómo implementar las acciones legales para lograrlo prontamente. Se está observando una ordenanza regional donde se declare la ilegalidad de dicha actividad en la cuenca del Napo. También estamos trabajando un convenio con el presidente regional y los representantes de las comunidades para impulsar mecanismos y estrategias que permitan ejercer mayor control en las comunidades.
Lo malo es la presencia de alguna gente desadaptada que no comprende la gravedad de lo que están haciendo en la parte baja del Napo a 45 minutos de Mazán. Se han concentrado ahí unas 6 dragas, están haciendo una desgracia el medio ambiente. Están alterando completamente el ecosistema, el material lo han removido de un lugar a otro, hay huecos por uno y otro lado.
Nos hace recordar mucho los principios de explotación del oro en Madre de Dios, es nuestra profunda preocupación en estos momentos. Se está tomando como ejemplo y están actuando impunemente sin que las autoridades correspondientes como la policía fiscal, fiscalía del medio ambiente, actúen y sancionen. Está el caso de una señora que pidió la concesión de una playa y en el último viaje al lugar, encontramos que desgració esa playa y se pasó a la playa continua. En el operativo dijeron que le habían autorizado a hacerlo al haber presentado una solicitud, y eso no es así, nadie le ha autorizado.
Acá no hay capacidad operativa de control, lo más lamentable es que no se hace nada. Ya he hecho la denuncia ante la policía de Mazán por esa presencia que daña el ecosistema grandemente, pero no ha actuado. Este jueves o viernes nos reuniremos con el Dr. Alberto Gallo Zamudio, así como con el Vicealmirante de la Marina de Guerra para tomar acuerdos y actuar de una vez por todas.
He conversado con el ministro del ambiente, Antonio Brack, y su asesor, ellos me han manifestado todo su apoyo. Queremos que todos esos explotadores de oro salgan de las cuencas de Loreto. El gobierno regional, ministerio del ambiente, Marina de Guerra, fiscalía del ambiente, la policía, debemos actuar para que salgan y se decomise todo. Se está contemplando hacer una denuncia penal contra aquellos que vienen atentando contra la vida y ecología amazónica, que entiendan que no pueden continuar haciendo ese daño inmenso. Ahora no hay nadie que los obligue a salir, debemos actuar de inmediato.
Desde diciembre que estoy acá no se ha entregado, ni se entregará, ninguna autorización, incluso iré contra la Ley porque ésta dice que el cateo y prospección minera es libre, pero yo me la juego. ¡Ya basta! de tanto abuso de esas dragas ilegales que vienen contaminando los ríos y a la gente que a la larga termina muy enferma por consumir esas aguas.
También he solicitado al ministro de energía y minas que apoye con la implementación de 3 oficinas, una en San Lorenzo, Contamana y El Estrecho, para actuar decididamente contra las dragas y la explotación de oro. Hay dos grandes dragas en el río Tigre que actúan en complicidad con algunos comuneros, también deben salir», sentenció Víctor Montreuil.