- Aseguran que hubo manipulación de actas en favor de “Somos Perú”
Si bien la candidata al Congreso de la República por Acción Popular, Juana Vela, quedó fuera de los curules del próximo parlamento de manera sorpresiva. En colaboración con su equipo técnico presentó una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por supuestas irregularidades en el conteo de actas al interior de la región.
Así lo afirmó José Quispe Farro, miembro de su equipo técnico de la doctora Juana Vela, quien aseguró que existió manipulación de actas en centros de votación de lugares alejados de la región. Entre los cuales mencionó la provincia del Putumayo y el distrito de Napo. Lugares en donde, según sus testimonios, hay colegios en los que el acta excedía en número de votantes al de la lista del JNE.
“Nos parece extraño que hayan actas que contengan más votos que los que corresponde a lo establecido por el JNE; además en esos lugares se registra que nadie más ha votado por un partido que no sea Somos Perú”. Declaró Quispe Farro.
Por otro lado, apuntó con que el Jurado Electoral Especial debería resolver estas irregularidades sin la necesidad de que un partido tenga que recurrir a todo un procedimiento que requiere dinero y en tiempo reducido.
“Se supone que tenemos un Jurado Electoral Especial (JEE) imparcial e idóneo que actúa con la rapidez del tema sin necesidad de que haya una petición de parte de los aprtidos, porque esa es su labor (…) al ver que el jurado no elimina esas actas es que estamos presentando esta apelación hasta Lima”. Declaró.
Finalmente, indicó que hasta el momento el partido Acción Popular en Loreto consiguió que el JNE no oficialice un candidato ganador mientras no se aclare esta situación. Un hecho que según versión, debería concretarse en los próximos días mediante el grupo de avanzada que enviaron a la capital de la República.(A. Padilla)






