- Actualmente, el nivel del rio Nanay, todavía permita la prestación del servicio en condiciones normales, aunque se requiere un mayor mantenimiento y cuidado.
El Gerente de Operaciones de la EPS Sedaloreto informó que pese a la vaciante extrema que atraviesa la región Loreto, de momento está prestando el servicio de abastecimiento de agua potable porque se ha tomado las medidas preventivas para garantizar el servicio.
En épocas anteriores, la vaciante provocaba suspensión del servicio con frecuencia, durante esta temporada. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de Sedaloreto, la situación ha mejorado significativamente.
La EPS viene realizando mantenimiento para hacer frente al descenso de los niveles de los ríos en la Amazonia, con acciones preventivas en la zona de captación en el rio Nanay, como la limpieza y desarenado de la infraestructura, incremento en los lavados programados, reparaciones de las bombas que son deteriorados por la presencia de sedimentos.
El funcionario precisó que, de presentarse un descenso del nivel del rio Nanay, por debajo de las ventanas de ingreso a las estructuras de captación, se contempla la reducción de turnos de abastecimiento por día. Asimismo, instó a la ciudadanía a entender que el agua es un recurso compartido que debe ser cuidado por todos.
La sobreexplotación y el mal uso del agua pueden generar escasez y complicar la situación en el futuro, por lo que se hace un llamado a la responsabilidad social de los usuarios en el uso racional del recurso.
Es importante resaltar que la EPS se mantiene en alerta permanente y en coordinación con las autoridades competentes para prevenir cualquier circunstancia que pueda poner en riesgo el abastecimiento de agua. Actualmente, contamos con un nivel del rio Nanay, que todavía permita la prestación del servicio en condiciones normales, aunque se requiere un mayor mantenimiento y cuidado.
Además, se está gestionando ante el Gobierno Regional, el financiamiento para la realización del estudio hidrogeológico, para determinar el comportamiento del rio Nanay, permitiendo contar con la información para adoptar medidas ante los eventos de vaciantes extremas.
PARA TENER EN CUENTA
Sedaloreto invoca a la ciudadanía a ser consciente del uso responsable del agua y a cuidar este recurso vital. El agua es de todos, úsalo bien.