EPILEPSIA, de qué formas puede manifestarse

Sabía Ud. que la Epilepsia no es solamente CRISIS CONVULSIVAS, también existen otras  formas clínicas como las AUSENCIAS y las de tipo AUTOMATISMO.

El Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, médico experto en Neurología que labora desde hace 27 años en el Hospital Almenara de Lima y que visita en forma mensual Iquitos para atender a sus pacientes, nos informa que es mucho mas frecuente observar que durante una crisis convulsiva el paciente pierda el conocimiento, caiga al suelo, se muerda los labios y que  se orine, convulsione por unos minutos(que parecen interminables) y luego despierte sin saber qué ha sucedido, a este episodio se le conoce como «GRAN MAL» y obedece a descargas eléctricas que se inician en el Cerebro por distintas causas como tumores, golpes, coágulos, quistes e infecciones,  por lo cual más importante que tratar las crisis es averiguar por qué motivo convulsiona el paciente, y se hace muy importante realizar exámenes  auxiliares como el MAPEO CEREBRAL, la Tomografía y de ser posible la Resonancia Magnética.

Las AUSENCIAS, ocurren predominantemente en personas menores (niños) y como el término lo indica hace parecer que el paciente se comporta como si estuviera en otra parte y no reacciona cuando le llamamos. En las crisis de AUTOMATISMO el paciente hace acciones o actividades como un robot y no guarda recuerdo de lo ocurrido, también suele durar pocos minutos y puede poner en riesgo su vida, ya que no se da cuenta del peligro.

El DR. Reyes Briceño, hace la observación que cuando los exámenes realizados  encuentran  lesión en el cerebro, se denomina Epilepsia Secundaria y cuando no se encuentra lesión se le llama Epilepsia Primaria, ésta última forma es la que mediante un tratamiento anti-epiléptico llevado en forma responsable el paciente puede curarse hasta un 70 % de casos, por lo que se hace importantísimo hacer un seguimiento de cada caso en forma individual.

El Dr. Reyes Briceño estará atendiendo en Iquitos como todos los meses a sus pacientes con problemas del Sistema Nervioso los días 02, 03 y 04 de Diciembre en la Clínica «San Martín» de Alfonso Ugarte 469