- Señor Juan Carlos Sánchez Montes de Oca, usted emerge como nueva figura política representando al PAP. Nos puede indicar su formación personal y profesional
Soy militante aprista desde el año de 1983, participe activamente en política y sobre todo tuve una sólida formación, impregnada de valores y con una aspiración máxima hacer del Perú, un país donde impere la justicia social de “Pan con Libertad”. Mi última participación política como militante aprista fue como precandidato a la presidencia de la república en esta pasada eleccion general. Soy economista de profesión, Magíster Scientiae en Agronegocios y actualmente estoy estudiando un doctorado en Agricultura Sustentable. Tengo una vasta experiencia en gestión pública, muchos años asesorando en el Congreso de la República, profesor universitario y desarrollador de proyectos académicos. He dictado cursos como economía internacional, comercio exterior, presupuesto de la república, sistemas administrativos del Estado, gestión de la empresa inmobiliaria, administración inmobiliaria, tasaciones, entre otras materias. Soy un experto en temas de gestión pública. Actualmente, soy director de la revista digital “El Caminante” y tengo dos libros publicados: “En los tiempos del Covid 19” y “El Caminante en los tiempos del Covid 19”. - Que significa el APRA para usted y el legado de Haya de la Torre
Es mi vida, mi juventud y todo mi accionar está totalmente impregnado por el APRA, desde mi concepción ideológica y accionar diario. Un político debe ser genuino y ser consecuente con lo que piensa. El APRA contribuyó con mi formación y gracias a nuestro partido hemos complementado nuestra formación profesional. Me siento orgulloso de pertenecer al viejo partido de Haya de la Torre donde primaba el principio “El que sabe enseña y el que no aprende” fundamento del partido escuela que hizo que miles de jóvenes obtuvieran una mejor educación. El legado de Haya de la Torre es inconmensurable, forjo una doctrina para América Latina y construyó un basamento ideológico sólido y un partido político fuerte que sirvió de instrumento político para la transformación el Perú e Indoamerica. Modernizó la política y el estado peruano. Haya elevo la política a un nivel científico y la toma de decisiones cambio, tuvo en cuenta la planificación y la estadística. - Porque hubo tantas disputas y pugnas últimamente en las filas del partido. ¿Con qué corriente propugna usted sus ideas con las de Alan García Pérez o la de Haya de la Torre?
Los apristas de mi generación fuimos formados todavía en un partido político, donde primaba la crítica, la mutua crítica y la autocrítica, existían los debates de carácter ideológicos y programáticos, había tendencias al interior del PAP. Apuesto por la posición primigenia del partido y única posibilidad de hacer que las nuevas generaciones vibren y tenga la oportunidad de soñar por un anhelo superior. Volvamos a ideologizar a la ciudadanía y generemos un punto de inflexión en la nación que se desangra entre partidos políticos sin nada de contenido ideológico, político y programático y con una sola perspectiva, el de velar por sus intereses particulares. - ¿Cuál es su posición en este nuevo APRA renovado. ¿Qué líderes históricos lo acompañan y qué proyectos tiene con este partido político?
Renovación total, ideologización y contenido programático son la base de la diferenciación. Construir un sueño y un plan de acción para el siglo XXI, esa es la tarea y esta la comenzamos el año 2020 con el: ”Primer Encuentro Programático de las Bases”, donde se reafirmó que somos y se sentó la línea política y la propuesta programática para el siglo XXI. Cualquier esfuerzo sin estos tres hechos, solo nos conducirán a la extinción. - ¿Qué perspectivas con esta gira nacional para promocionar su participación en el Partido político APRA?
El objetivo es inscribir al partido nuevamente en el Jurado Nacional de Elecciones. Queda muy poco tiempo, hay plazo hasta el 7 de setiembre. Ello no significa que no existan diferencias al interior del PAP y los que han dirigido este proceso hasta el momento desconocen las normas electorales. En términos legales no han iniciado este proceso. Mi labor es el de fortalecer el PAP, desde otra perspectiva, hacer del PAP lo que fue antes, un partido político con opinión y señero en la política nacional y sobre todo con una propuesta programática para que todos los estamentos partidarios sumen en ese sentido. El partido al servicio del país y de la propuesta programática y no en favor del líder. - ¿Conoce la realidad amazónica? ¿El desarrollo de la Amazonía está presente en su proyecto de campaña?
Claro que sí, lo importante en pleno siglo XXI es la integración de los pueblos, el costo de mantener regiones, pueblos aislados es imperdonable. Una total conectividad es esencial en estos momentos. Hay que articular todas las regiones y hacerlas que se desarrollen. Desarrollando sus potencialidades y asistiendo en lo necesario para que la Amazonía sea capaz de ser autosuficiente e integrada al país. Donde su población pueda vivir dignamente cualquiera fuese el trabajo que tenga. Esa es nuestra aspiración.
Lo Último
Entrevista al nuevo líder por el partido Aprista del Perú, Juan Carlos Sánchez Montes de Oca
Date:





