– Alcalde de Ramón Castilla, Ing. Julio C. Kahn
– PRONAA apoyó con más de 14 toneladas de alimentos.
La inundación que asoló la región Loreto, donde la fuerza de la correntía de las aguas del rio amazonas golpeó fuertemente la producción agropecuaria y viviendas de las comunidades amazónicas, en especial aquellas ubicadas en zonas bajas, como en el caso de las poblaciones del bajo Amazonas en la provincia de Mariscal Ramón Castilla
Ante esta situación el Ing. Julio Cesar Kahn Noriega, en su condición de Alcalde y Presidente del Comité provincial de Defensa Civil, sustentó el informe de evaluación de daños y análisis de necesidades EDAN, y solicitó ante el pleno del Consejo Municipal, la declaratoria de situación de emergencia del distrito Ramón Castilla.
Según el informe EDAN, se registró 8,075 personas damnificadas, 1,680 viviendas afectadas, de un total de 34 comunidades, el colapso de la producción agropecuaria y la suspensión de las labores escolares.
En tal medida el Ing. Julio C. Kahn, elevó los informes a defensa nacional y defensa civil de la región Loreto, y gestionó personalmente el apoyo logístico y ayuda alimentaria para las poblaciones afectadas.
Ante dichas gestiones, el PRONAA entregó a la Municipalidad de Ramón Castilla un total de 14 toneladas y media de alimentos.
Alimentos que desde el 01 de junio del presente se viene distribuyendo y entregado a las poblaciones vulneradas en paquetes de 10 kilos consistente en arroz, frejol y aceite vegetal; a ello se suma los múltiples apoyos logísticos con presupuesto propio de la Municipalidad, con la entrega de tablas, listones, clavos, combustible y otros, para la construcción de 03 kilómetros de puentes, para facilitar el traslado y transporte seguro de las personas en especial de los niños.
Así mismo hizo entrega de más de 700 paquetes de útiles escolares consistente en cuadernos rayados y cuadriculados, reglas, lapiceros, lápices, borradores, tarjadores, también se entregó implementos deportivos, pelotas de fútbol, vóley, nets, chompas deportivas y otros.
Dicha distribución se registró en plena inundación que afectaba la economía de los humildes padres de familia, quienes agradecieron al burgomaestre porque esperaban vender su fariña para comprar los cuadernos a sus menores hijos; gracias ing. Julio Kahn, porque es la primera vez en la historia que un alcalde hace un gesto tan bonito para estos niños muy pobres que a veces no vienen a la «escuelita» por no tener un cuaderno donde escribir sus lecciones», dijo la profesora de la comunidad de San Juan de Cacao.
El Alcalde de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla, manifestó que su prioridad son los niños, la juventud, la educación, el deporte porque forma integralmente a la persona y sobre todo la buena alimentación para tener futuros profesionales y hombres de bien, porque la frontera necesita ser gobernada por sus propios hijos conocedores de su realidad y constructores de un mañana mejor, destacó. (WGN)