– Empresa cuestionada es la ganadora
– Mientras pestilente desagüe sigue siendo el «principal atractivo» en la zona».
– Aún no funciona el alcantarillado para derivar aguas putrefactas y ya cuentan con millones para la obra.
Por: Luz Marina Herrera.
Solo un millón de soles menos que el precio de las 04 chatas adquiridas recientemente por el gobierno regional de Loreto a la empresa «Atlantic International Sudamérica» (9 millones 302 mil soels), que primero las construyó con todos los requisitos de las futuras bases para luego participar en la licitación que, obviamente, ganó. Ahora se acaba de entregar la Buena Pro del futuro embarcadero turístico «El Huequito» a 8 millones 005 mil soles. ¿Qué empresa es la beneficiada?
La empresa engreída del ex presidente regional Robinson Rivadeneyra, quien sacaba obras públicas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sin que la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado lo fiscalizará en lo más mínimo. Hablamos de la empresa «Construkselva SRL, de Jorge Cabrera Salvatierra, que se presentó a través del «Consorcio Embarcadero», teniendo como componente a José Luis Bendayán Miguel. El plazo de entrega de la obra ha sido fijado en 270 días (para la entrega del expediente técnico un plazo de 30 días y para la ejecución de la obra propiamente dicha 240 días).
La obra que levantarán será en un terreno nada extenso. No se compara ni siquiera al de la obra del colegio ubicado en las inmediaciones de la Plaza de San Juan que es bastante grande; sin embargo, el monto económico es similar al del futuro embarcadero. Es más, en las bases no dicen ¿cómo han sacado el valor referencial? no lo especifican. O sea, igual podrían haber sido 5 o 10 millones de soles.
El viernes 13 de diciembre de 2013 el gobierno regional de Loreto otorgó la buena pro para el mejoramiento del servicio portuario turístico «El Huequito» a un monto de 8´005,369.50 nuevos soles. Como es de conocimiento general uno de los últimos trabajos de Construkselva S.R.L., cuyo RUC es el 20451238630, teniendo como gerente general a Jorge Rolando Cabrera Salvatierra, es la pésima obra de «Mejoramiento del Jirón Atahualpa», que tiene como unidad ejecutora al gobierno central y la Municipalidad de Maynas con un monto de 8´916,891 nuevos soles (buena pro otorgada el 8 de julio 2013). Un millón menos de lo que escandalosamente costará el embarcadero «El Huequito».
El supuesto «Mejoramiento de la calle Atahualpa» actualmente está en conflicto, resulta obvio que el retraso y la cuestionada ejecución tendrán como perdedores finales a los habitantes de dicha zona, sin menoscabo que tanto dinero sea dilapidado por entregar obras a gente probadamente irresponsable y que por lo general incumplen los contratos. Sólo para comentar temas recientes, hay que recordar lo sucedido en la obra denominada: «Mejoramiento de las calles del AH Las Palmeras», bajo la jurisdicción de la municipalidad distrital de San Juan, donde la misma empresa ganó la Buena Pro el 2 de octubre de este año, por un monto de 2´871,967 nuevos soles y también tiene protestas de parte de la población sanjuanina.
Entonces, cabe hacerse una pregunta elemental: ¿Hay que premiar a los malos constructores y continuar otorgándoles obras a sabiendas que lo ejecutarán mal y que nunca cumplirán con el contrato, los plazos y las especificaciones? ¿Qué o quién nos garantiza que esos ocho millones del «Huequito» serán bien utilizados y que ese monto es realmente el verdadero y no está inflado como ya es costumbre en esta parte del país? ¿Si recién se elaborará el expediente técnico son magos para adivinar que la obra costará ocho millones?
«ASIMISMO, PARA LA DETERMINACIÓN DEL VALOR REFERENCIAL SE USARON DOS FUENTES: FUENTE 1, ESTRUCTURA DE COSTOS DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ÁREA USUARIA; FUENTE 2, EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL DE PERFIL DECLARADO VIABLE (PRESUPUESTO DE PRECIOS UNITARIOS DEL ESTUDIO ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE Y EJECUCIÓN DE LA OBRA)», jamás el perfil de una obra únicamente puede servir para sacar el costo de la misma. Igualmente cómo entender que a una empresa cuestionada (también hizo el estadio) en la parte de la acreditación se le pida solo copias simples de contratos de trabajo para demostrar la experiencia del profesional, cuando en realidad lo que deberían mostrar son obras concluidas óptimamente y de alto beneficio para la región.
Según las bases, la firma del contrato será esta semana y la entrega del primer adelanto por parte del Gorel, no excederá a los 8 días siguientes. Igualito cuando el ex presidente regional Rivadeneyra Reátegui, correteó un cheque de adelanto para una obra millonaria el 26 de diciembre de 2006 que salió en un solo día. La historia se repite.
Otras obras de Construckselva son por ejemplo; la circunvalación de Punchana (2006) por 9 millones y medio, que hoy es una vía intransitable. Colegio República de Venezuela, casi 2 millones y el centro no cuenta con ventanas, eran apariencia, amén de otras fallas. Colegio CNI a 25 millones de soles, colocando pintura barata, así como fallas en las estructuras que se resquebrajaron lo que luego tuvo que remediar. Además de obras en Datem del Marañón y Maynas, que caminan a «golpes y porrazos».
Miembros del Comité de Licitación: Víctor Manuel Perea Zumaeta. Marco Luis Pacheco Alván. Aureo Jorge Roque Sánchez. Finalmente, no hay que olvidar que la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios está ad portas de pronunciarse respecto a la denuncia penal que le interpusieron a Construckselva, por la pésima obra ejecutada en la calle «Mariscal Cáceres» que encima habiendo dado una garantía de 7 años, hasta la fecha no se digna en arreglar el tremendo hueco que viene perjudicando a varios empresarios. Y no solo eso, sino que ya se han registrado más de 3 accidentes.