Cuando el agua de los ríos en Loreto bajan de nivel, vale decir en la temporada de verano amazónico, la ciudad de Iquitos experimenta una alerta temporal de alejarse cada vez más de las orillas del río Amazonas.
Lo tenemos todavía cerca y eso es un privilegio de la naturaleza, sin embargo, tendría que encaminarse un plan de contingencia ante la probabilidad del alejamiento del río más caudaloso del mundo.
En este verano hemos podido pasar por ese estrecho fluvial donde desemboca el río Itaya al río Nanay, muy cerca a la unión con el Amazonas, practicamente se da la confluencia de tres ríos. Lo que turísticamente es un espectáculo desde el puente Nanay, el pequeño pase que conecta con el Puerto de Enapu y el embarcadero de Masusa, y otros atracaderos, deben ponernos en alerta.
La ciudad de Iquitos, que ya no está a la orilla del río Amazonas puede aspirar a soluciones portuarias que la consoliden como el principal punto fluvial del país, porque su ubicación permanece estratégica, más no por mucho tiempo más, la ubicación de sus principales puertos fluviales.
La entrada salvadora que tenemos en la temporada de verano, es lo suficientemente estrecha que impide el paso cómodo de cierto tipo de embarcaciones, y de otras características que simplemente no pueden acceder.
Se habla de grandes proyectos que utilizará la ruta desde el océano Atlántico, pasando por las aguas del Amazonas de Perú, cruzándo la sierra, para finalmente llegar a los puertos de la Costa, todo sea bienvenido, pero, cómo nos estamos preparándo para estos eventuales cambios. Hay responsabilidad compartida de las autoridades, de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.
Lo Último
Entrada salvadora
Date:





