Los tiempos electorales se vienen con fuerza. Si bien estamos viviéndolo ya, lo más delicado está por llegar por el mal uso de la tecnología que se evidencia está ocurriendo, y es por ello que el Jurado Nacional de Elecciones – JNE ha iniciado campañas de alfabetización digital para que la ciudadanía pueda identificar noticias falsas y no caer en el engaño.
Es parte de su lucha contra la desinformación electoral, que ha emprendido la entidad electoral y a todos los que no conocemos, menos somos expertos estas campañas de tipo educativas nos cae bien, así se aprenderá a reconocer los contenidos desinformadores, los que llegan fundamentalmente por las redes sociales, para intentar engañar o inducir a error.
Pero, de qué estamos hablando, se trata de que “a través de la página web del Comité Técnico de Fact-Checking (CTFC), puesta en marcha recientemente, se comparte recomendaciones y se brinda las herramientas necesarias para que cada persona pueda hacer su propia verificación y aprenda a reconocer las fuentes confiables”, señala en un informe oficial el JNE.
Dicho portal pone a disposición el menú “Alfabetización digital”, cuyo submenú “Vacúnate contra la desinformación” presenta videos, gráficas e infografías a través de los cuales se busca que los ciudadanos no contribuyan a esparcir el virus de la desinformación y acudan siempre a las fuentes confiables y oficiales para informarse.
Mediante los referidos materiales, el JNE enseña los visitantes de la página web cómo reconocer fotos alteradas o falsas en redes sociales; cómo saber si un audio de WhatsApp es desinformación; y cómo saber si supuestas noticias que llegan por WhatsApp son verdaderas.
Igualmente, enseñan a verificar si hay desinformación en los datos, encuestas y cifras que se presentan en las informaciones; verificar las fechas para detectar si no son alteradas; y a verificar quien es el autor y de donde proviene la información que se recibe. Esto resulta interesante, y tenemos una facilidad ahora para acceder a la alfabetización digital, empezar a comprender mejor ese nuevo mundo, y sobre todo evitar ser víctimas de la desinformación.





