Enfermedades que produce el zancudo del Aedes Aegypti están controladas

  • Zika se detuvo su avance, solo hay dos casos de Chikungunya y Dengue está vigilado
  • Población tiene que seguir ayudando en el control y vigilancia

campana-zika

Si bien es cierto en Loreto convivimos con el zancudo Aedes Aegypti que transmite las enfermedades del Zika, Chikungunya y Dengue, lo ideal es que esas enfermedades se combatan desde la prevención y eso es lo que se está haciendo al punto que los casos se han estancado en la región.

Se conoció que los casos de Zika no pasan de una treintena, hay 7 en Yurimaguas, 3 importados en Caballo Cocha y el resto en Iquitos. No se han incrementado porque hay una serie de programas control epidemiológico, vigilancia epidemiológica, control vectorial, fumigación, aspersión, recojo de inservibles y criadero de mosquitos. Existe también un trabajo que se realiza con la comunidad.

En cuanto al Chikungunya, tenemos dos casos en toda la región desde el año pasado.

El Dengue también está controlado en niveles bastante fáciles, no se nos escapa de las manos igual que la malaria, y otra serie de enfermedades como la leptospirosis y otros.

“Todas esas enfermedades las tenemos controladas, es una tarea que es permanente. Nuestras brigadas salen siempre, levantamos la información, tomamos muestras de febriles en los hospitales, hacemos vigilancia epidemiológica  en gestantes.

En cuanto a las tres embarazadas que tienen zika (una en Yurimaguas y dos en Iquitos), han dado a luz y gracias a la atención, los bebés nacidos han nacido normales, se les ha hecho el control epidemiológico. Ya ha pasado el tiempo y todo está dentro de los límites normales. No tenemos ningún problema en ese sentido”, indicaron los especialistas de la salud.

La población tiene que seguir ayudando en el control y vigilancia epidemiológica por lo menos 10 minutos a la semana, en donde todas las personas debemos vigilar que nuestra casa no tenga reservorios de zancudos, hay que eliminar las chapitas, llantas, arreglar las calaminas, limpio la vereda y los sardineles. (GL)