La Organización Mundial de la Salud reporta alrededor de 16.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 21% de la mortalidad total y de ellos 7 millones de muertes fueron por enfermedad coronaria isquémica, las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy en día la primera causa de muerte en la población adulta y entre esas, la cardiopatía isquémica o llamada también enfermedad coronaria ocupa el primer lugar.
De acuerdo a la explicación médica que pudimos acceder, la enfermedad coronaria es causada por la disminución de la circulación sanguínea a través de las arterias coronarias (que irrigan al corazón), producto de la obstrucción debido a la ateroesclerosis.
Un factor de riesgo es una condición o característica de un individuo, «Esto es de acuerdo al estilo de vida, características fisiológicas o características personales que predispone a la ocurrencia de una enfermedad, en este caso la enfermedad coronaria».
«Los factores de riesgo cumplen papeles múltiples como iniciadores, promotores, potenciadores u precipitadores de la enfermedad coronaria. Estos factores son hipertensión arterial, tabaco, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sedentarismo, historia familiar, edad. Por ello se debe mejorar la alimentación así como el ritmo físico con deporte, caminatas, entre otras actividades». (MIP)