– Evento sería el próximo 26 de noviembre
– Podría darse en la provincia de Requena o en Iquitos. Federación de Comunidades Nativas de Requena enviará documento a la empresa Gran Tierra Energy del Perú

Tal como fue de conocimiento público, hace poco se reunieron los Apus y campesinos de 42 comunidades nativas de la Provincia de Requena. En dicha asamblea los participantes procedieron a formar la primera federación eligiendo como presidente a Tito Sajami Andrade y como vicepresidente a Juan Torres.
“Luego de un acto muy bien coordinado e ilustrado por profesionales que saben lo que viene ocurriendo en nuestra Amazonía con la extracción de sus recursos naturales, se conformó la primera federación de comunidades nativas de la provincia de Requena llegando a varios acuerdos importantes que tendremos que cumplir.
Un punto de partida es el respeto y el interés de caminar sostenidamente por el bien de las comunidades nativas en el proceso de reconocimiento de nuestros territorios ancestrales, los que cautelaremos siempre”, expresó Sajami.
¿Y qué harán en lo que concierne a la empresa petrolera Gran Tierra Energy-sucursal Perú?
-Esa compañía petrolera no quiere tener diálogo con nosotros, pero le haremos llegar un documento para que esté advertida de la creación de la Federación de Comunidades Nativas de Requena a fin que hable, respete e informe porque nosotros no vamos a permitir la contaminación que podrían generar sus actividades.
¿Se indica que habría un gran evento en Iquitos con la presencia de todas las federaciones de comunidades indígenas de Loreto?
-Se viene estimando la fecha del 26 de noviembre y el lugar aún está por verse si es en Requena o en el mismo Iquitos para que tenga más eco a nivel nacional e internacional. Ahí se sacarán conclusiones que fortalezcan a los pueblos indígenas y los una como un solo pueblo amazónico.