- Pescadores artesanales habrían provocado su muerte.
Visitantes de la playa de Pampachica en la ciudad de Iquitos, encontraron un bufeo muerto rebalsando en las aguas del río Nanay al momento que se encontraban en la orilla realizando actividades recreativas.
El hecho se registró la tarde del miércoles, fue un ciudadano quien con ayuda de su canoa se acercó hasta el animal, para luego llevarlo hasta la orilla. Según los testigos, el cadáver se encontraba en avanzada descomposición. “Tenía un olor muy feo, ya estaba quizás varios días muerto”, indicaron.
Aparentemente, su muerte fue provocada por pescadores artesanales quienes habrían colocado redes para realizar sus actividades, en la que el mamífero quedó atrapado falleciendo ahogado ante la falta de oxígeno. Ante el hallazgo, los pescadores abandonaron el cuerpo en el agua.
El animal fue considerado por los pobladores de la zona como una cría, por lo que pidieron a las organizaciones a cargo de su conservación, una intervención en el río Nanay para evitar que otros bufeos resultes afectados. “Normalmente andan en grandes grupos, por lo que debe haber adultos por nuestro río”, aseguraron.
De acuerdo con la ONG WWF, el bufeo colorado se encuentra en situación vulnerable a la extinción pues sus poblaciones son amenazadas por las actividades que destruyen el habitad acuático en el que vive.
(K. Rodriguez)