- Actividad literaria se realizó con motivo del 315° aniversario de su fundación por Samuel Fritz.
En el marco del 315° aniversario de la fundación de Yurimaguas por el padre Samuel Fritz (8 de diciembre de 1709), el juez de Loreto, Aristóteles Álvarez, presentó el libro “Los Crímenes del Putumayo (Calumnias y Medias Verdades)”, reedición de la obra de Julio C. Arana “Las Cuestiones del Putumayo”; evento que tuvo lugar en el auditorio de la municipalidad provincial de Alto Amazonas.
El expositor abordó la historia de Yurimaguas, referenciándola como centro vital de las misiones Jesuitas; y sobre Samuel Fritz, su fundador, “como el principal misionero que realizó un trabajo pionero de exploración científica y evangelización en la Amazonía hispana”.
Su presencia contribuyó al establecimiento de rutas y al contacto con los pueblos indígenas, sentando las bases para el desarrollo posterior de la región, incluida la expansión que ocurrió más de un siglo después con la fiebre del caucho.
De otro lado, señaló que, tras la expulsión de los Jesuitas en 1767, en cumplimiento a la “Pragmática” del rey Carlos III de España, Yurimaguas pasó de ser uno de los centros misioneros más importantes durante el Virreinato a ser un centro poblado languideciente y marginal. La población nativa de los Yurimaguas – que heredó su nombre a la ciudad- fue extinguiéndose hasta desaparecer de la memoria colectiva del pueblo. En ese contexto se generó el mito de la fundación de la ciudad por la fusión exogámica de las etnias de los Yuris y los Omaguas, mito que fue transmitiéndose de generación en generación por cerca de tres siglos hasta que, tras rigurosa investigación histórica, se determinó como su fundador a Samuel Fritz.
De ahí que la influencia de Fritz y su labor en la Amazonía proporcionó una base cultural y social que permitió que el impacto del caucho fuera canalizado en el crecimiento de ciudades como Yurimaguas, conocida como “La Perla del Huallaga” o “La perla que vino del mar”; y de otros centros urbanos de igual importancia como Iquitos, Nauta, Contamana, Requena y Mariscal Ramón Castilla. Este panorama de la evolución de dichos núcleos urbanos sustenta el papel fundamental que jugó la extracción del caucho para su desarrollo y la soberanía del país en una región estratégica, rica en recursos y clave para la estabilidad económica.
Al mismo tiempo, abordó las controversias y malentendidos históricos relacionados con las denuncias de explotación y abusos cometidos en la provincia del Putumayo a principios del siglo XX. A través de su obra, buscó desenmascarar lo que califica como «calumnias y medias verdades», ofreciendo una visión equilibrada sobre el impacto de los caucheros en esta región.
Es el justo reconocimiento de una deuda pendiente con hombres de fe y coraje que, como Samuel Fritz y Julio C. Arana, contribuyeron a la consolidación de la Amazonía peruana.