Dar un uso productivo a los pocos espacios que tienen, es lo que vienen haciendo en el Penal de Yurimaguas, donde un grupo de internos vienen sembrando rabanitos, pepinos, apio y otras hortalizas.
El director del penal de Yurimaguas, Willy Ortiz Urquía, refiere que en total son un grupo de 20 internos adultos mayores quienes participan del programa, «Se está tratando de aprovechar los espacios a fin de proporcionar un tratamiento adecuado a la población penal de 245 personas, contamos con un espacio de 40 metros por 5 metros. Los internos superan la edad de 60 años y recibieron capacitación, semillas, herramientas e insumos gracias a un convenio firmado por las autoridades de dicho recinto con la cooperativa San Martín», señala.
Con esta buena gestión del INPE, están logrando que los internos trabajen y se rehabiliten pese a las dificultades de la infraestructura, «Lo cosechado es vendido a los proveedores de alimentos del penal, así como a los familiares, y sirve también para el auto sostenimiento de los internos. El 60% de internos participa del taller de carpintería y otro 20 por ciento en manualidades».
La gestión penitenciaria recibe el apoyo de grupos religiosos y espera para el presente año la colaboración de entidades públicas y privadas para la rehabilitación de los internos. (MIPR)