En vísperas de la final de la Copa Libertadores

En este año 2023, estamos atravesando un momento particularmente emocionante. Se trata de la etapa final de la Copa Libertadores, donde los equipos sudamericanos han demostrado toda su pasión, elegancia y sofisticación a la hora de patear el balón. Toda esta ansiedad y esfuerzo se determinará hacia la gran final. 

Para aquellos fanáticos que puedan asistir a los distintos estadios a ver a sus equipos o simplemente como curiosidad deportiva serán testigos de lo mejor de lo mejor en cuanto al deporte rey. Para esos otros aficionados que no puedan asistir, una buena oportunidad para participar del deporte será a través de apuesta con 1xbet en Perú.

En cuanto a los encuentros más recientes, el 28 de septiembre, en el estadio mítico llamado La Bombonera, ubicado en Buenos Aires, se disputó la semifinal de ida entre Boca Juniors y Palmeiras. Ambos se batieron en un duelo muy intenso en el que el empate se presentó con todas sus fuerzas a pesar del esfuerzo de ambas partes. El marcador sentenció un partido sin goles a cero, dejando la incertidumbre flotando.

Encuentros cercanos y futuros

Por otro lado, un día antes, el 27 de septiembre, se disputó en el imponente Estadio Maracaná de Río de Janeiro, la otra semifinal entre Fluminense e Internacional. En este emocionante e inesperado encuentro, los dos equipos brasileños empataron 2 a 2, ofreciendo a la memoria de los espectadores un partido repleto de emociones e incertidumbres.

Hasta el momento, hubo más que destacadas asistencias en la Copa Libertadores. Por un lado, Rony del Palmeiras, quien acumuló un total de 5 asistencias. Quien puede seguirlo de cerca es Alan Patrick del International y Paulinho del Atlético Mineiro: ambos poseen 4 asistencias. Por otro lado, el argentino Luciano Pons de Independiente Medellín aporta lo suyo con, también, 4 asistencias en la Copa.  

En lo que corresponde a los fanáticos de América del Sur y del mundo entero, ahora la atención está centrada en los partidos de vuelta, puestos en programación para el 4 y 5 de octubre. Palmeiras se enfrenta a Boca Juniors en el Allianz Parque de São Paulo, mientras que Internacional recibe al Fluminense en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre. 

Por otro lado, la muy esperada final de la Copa Libertadores se realizará el sábado 4 de noviembre en el Estadio Maracaná. Esta edición será la quinta que realice bajo el sistema de final única. Eso significa que no habrá ida y vuelta para definir al campeón, sino que se tratará de un partido único el que defina el triunfo final. Se ha implementado desde el 2019.

El Maracaná y algunas estadísticas

El Estadio Maracaná es una sede con una enorme cantidad de historias míticas, desde el Maracanazo en el año 1950 donde la selección de Uruguay dio vuelta el tablero por 2 a 1 a Brasil, hasta el triunfo de Argentina sobre Brasil en la Copa América 2021. Posee una capacidad para más de 84.00 espectadores. 

En la Copa Libertadores del año 2023, el factor gol ha sido una parte elemental del torneo, ya que varios jugadores se destacaron ampliamente en la tabla de goleadores. En el puesto más alto es posible encontrar a Germán Cano, del Fluminense, quien ha impresionado con 11 tantos en total hasta el momento.

Por otra parte, hay jugadores como Sampaio Filho del Atlético Mineiro con 7 goles y Dorlan Pabón del Atlético Nacional con 6 goles. Por su parte, el Internacional y el Palmeiras han contribuido al éxtasis de la competencia en la Copa Libertadores, ya que con jugadores como Lourenço y Enner Valencia el podio de goleadores los coloca como anotadores de 5 goles cada uno. 

Reflexión final

También hay otros jugadores que firmaron con su nombre una para nada despreciable cantidad de tantos, como Fernández de Bolívar, Paiva de Olimpia y Beltrán de River Plate. Todos ellos han marcado un total de 4 veces. Esto demuestra la capacidad profesional de los distintos equipos alrededor de toda Sudamérica. 

La Copa Libertadores ofrecerá un campeón dentro de muy poco. Esto facilita la comprensión de que en América hay un nivel muy alto en relación al del resto del mundo.