“En veinte días llegan Sonómetros y volveremos a medir porque se tiene que respetar”

– Sub gerente de Salud Ambiental de Maynas, Edgan Santana
– Refiriéndose a discoteca “Saquara” que se comprometió con la acústica, pero no lo cumple

FOTO sub gerente ambientalUn curioso caso viene ocurriendo con la discoteca “Saquara” por el ruido molesto que emiten hasta horas de la madrugada como señalaron un grupo de vecinos, incluso días jueves. Según el acta de manifestación municipal de Maynas, representa un 28 % de vecinos quejosos frente a 71% que dicen no les molesta. La pregunta para la reflexión sería: ¿por qué a un mayor número les gustaría la estridencia de sonido, se tiene que violar las normas? Aunque para los inspectores el sonido es permisible.
Sobre este tema el Sub gerente de Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial de Maynas, Edgan Santana Zarbe, dio a entender que la medición puede ser distinta a la ya registrada porque el equipo Sonómetro que tienen “es usado”. “Hay gente que percibe el sonido, sin embargo el Sonómetro no accede a ese sonido, está por debajo, marca en 48, y me gustaría que participe en una inspección, para mí cuanto más transparente sea, mejor. Tengo muchos años en la Municipalidad y no me prestaría a cosas”, dijo preocupado.
Agregó que la Municipalidad de Maynas está adquiriendo dos aparatos “Sonómetros”, lo que hacemos ahora es posible gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital de San Juan, que nos presta su aparato. “Los nuevos deben llegar en veinte días. Cuando lleguen los aparatos, vamos a hacer las diligencias nuevamente, entendemos que se trata de respetar, es así como se debe vivir en una ciudad”.
Más aun teniendo en cuenta que nos proyectamos como una ciudad turística y por tanto tenemos que ser respetuosos de las normas de convivencia, que es también parte de una buena imagen, de un nivel cultural urbano a la par de grandes metrópolis del mundo que viven de la “industria sin chimeneas” que genera trabajo sin contaminar el medio ambiente, ni permite la contaminación sonora.
Trascendió que la discoteca Saquara, luego de un primer reclamo realizó ajustes en la emisión de sonido que genera y todo volvió a la tranquilidad, pero en las últimas semanas, incluso el día de ayer desde temprano habría empezado a incomodar con el ruido  y un vecino solicitó la presencia del 105 de la Policía para que bajen el volumen. Pero, como señalan ocurre siempre, bajan un momento y luego lo vuelven a subir. (D.López)