- Dijo Gil Inoash Shawit, presidente del gobierno territorial autónomo Awajun.
La sede central del gobierno territorial está en el distrito de Imaza, en el centro poblado Chiriyacu y abarca a comunidades Awajún de los 4 departamentos, Loreto, Cajamarca, San Martín y Amazonas.
“El agua es una de las agendas prioritarias del pueblo Awajún, es parte del territorio. Nosotros no sufrimos de agua, pero es un desafío luchar contra la minería ilegal que está contaminando nuestras aguas. Hay que prevenir cualquier impacto, daño ambiental, qué si nos descuidamos puede convertirse en algo irreversible, hay que prevenir. Hay 5 puntos críticos en varios pueblos, afectados por la minería ilegal” habló.
¿Y el Estado actúa igual que en Loreto, que no da el presupuesto suficiente para la lucha contra esa minería, o si les dan?
-Esta es una política que se expande en toda la Amazonía, no hay una respuesta contundente de parte del Estado. Si es que intervienen lo hacen de manera paliativa. Es decir, destruyen dos dragas, luego se regresan y se olvidan.
No hay un permanente patrullaje, vigilancia, interdicción, puestos de vigilancia no hay. Tampoco hay articulación con la fiscalía para que controle el ingreso de la maquinaria, de las dragas. En el Cenepa hay como 55 dragas, en Santiago unas 25, en Saramiriza como 10 y 8 en el alto Marañón. Hay más de 100 dragas en el territorio Awajún.
(Luz Marina Herrera Lama).





