En redes sociales se pronuncian sobre deforestación de Tamshiyacu

  • Y emplazan a gobierno central por la inacción al daño ambiental cocama

Sebastián Faura, empresario loretano del rubro de chocolates, ganador de premios internacionales en el «International Chocolate Awards 2015-2016», usó su cuenta de Facebook para pronunciarse sobre la situación de la deforestación en el distrito de Fernando Lores y emplazar al gobierno central sobre la situación que viven los campesino en Tamshiyacu
«Amigos loretanos, las plantaciones de cacao en Tamshiyacu que realiza la empresa «Cacao del Norte» empresa fachada de Cacao United son ilegales. Las autoridades forestales nacionales han dejado claro que el uso de los suelos que han sido deforestados para la siembra de cacao ha representado un agravio tan grande equivalente a cualquier derrame de petróleo. Hace unos días el diario local hizo un «reportaje» en el que textualmente dice que cualquiera que se oponga a este proyecto se opone a que nuestros hermanos agricultores se conviertan en empresarios, nada más falso que eso, no ha existido en el pasado en Loreto ni en la zona de influencia de Tamshiyacu, una sola asociación de productores de cacao, y el cacao era una siembra casual sin tecnificación y sin difusión, por culpa del gobierno ciertamente, pero la realidad es que las hectáreas sembradas son propiedad de una empresa extranjera que cree que la única forma de sembrar cacao es deforestando, la más económica sin duda, pero no la más eficiente en términos medio-ambientales. Por otro lado y no menos importante, tenemos lo referente a la conservación genética de nuestros cacaos nativos, se cree que Loreto no posee cacao y es falso, existen variedades de cacaos nativos de la Amazonía loretana que vienen siendo investigados por organizaciones que buscan preservar la genética, superiores en cuanto a las características organolépticas de los cacaos finos, United Cacao ha «apostado» por variedades introducidas y modificadas para la producción a gran escala con el objetivo de abastecer a la gran industria que consume cacao de baja calidad», escribió.
El joven empresario, economista de profesión, indicó además que «en junio pasado, las autoridades inglesas han iniciado el trámite para retirar a United Cacao de la bolsa de Londres, desde donde levanta fondos a través de la emisión de bonos para financiar su proyecto a raíz de todas las denuncias de malos manejos ambientales de los que han sido objetos por autoridades nacionales e internacionales. En el Perú, bien gracias. No seamos cómplices silenciosos de este fraude». (C. Ampuero)