En primer día: Juzgados del Putumayo registraron 200 expedientes al Sistema Integrado Judicial

  • Optimizando el trámite de los procesos judiciales en términos de tiempo y recursos.
  • Jueces y personal adaptaron prontamente su labor a la transformación tecnológica.


Tan pronto se inauguraron la Red WAN y del Sistema Integrado Judicial en los Juzgados de la provincia del Putumayo, que han posibilitado la transformación digital de los servicios del Poder judicial, ya hay muestras concretas de sus beneficios.
Hasta la fecha, la Oficina de Informática de la Corte Superior de Justicia de Loreto ha reportado el registro de 220 expedientes en el Sistema Integrado Judicial.
Cada registro genera un código único que permite consultar en tiempo real el estado de los procesos judiciales, tanto para los usuarios como para el personal de la Corte en todo el distrito judicial de Loreto.
Otra mejora se refleja en la simplificación de trámites, como por ejemplo, cuando es necesario elevar un expediente del Putumayo a la Sala de Apelaciones. Ahora, este proceso se realiza de manera digital, ahorrando tiempo y costos que demandaban en el pasado la impresión y traslado de expedientes físicos, lo que solía tardar más 20 días por ruta fluvial (la única y apta para el transporte de carga).
La transformación digital de los juzgados del Putumayo ha conllevado la capacitación de los jueces y personal en el Registro de Expedientes en el Sistema Integrado Judicial. Próximamente, será en hitos estadísticos; así lo anunció el Ing. Joel Mera, responsable de la Oficina de Informática de la Corte de Loreto.
A pesar de los desafíos encontrados, como la inestabilidad y temporalidad del suministro eléctrico, y la falta de acceso a Internet en El Estrecho, la ciudad capital que alberga a los juzgados, la Corte de Loreto ha desplegado los esfuerzos para materializar la mejora del acceso a la justicia mediante la citada transferencia tecnológica.