En operativo policial conjunto incautan materia utilizado en minería ilegal

  • Agentes del Departamento de Protección de Medio Ambiente – Loreto en el Puesto de Control y Vigilancia “Yarana” – río Nanay dieron golpe a la Minería Ilegal con la detención de 3 personas y la incautación motor e insumos.


El Mayor PNP Rony Eduardo Herrera Enciso – Jefe la mencionada unidad especializada de la Policía Nacional del Perú con sede en esta jurisdicción, dio a conocer sobre la ejecución del operativo policial con participación de efectivos de la unidad a su cargo de servicio en el Puesto de Control y Vigilancia “Yarana” perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, con participación del personal de Capitanía de Puertos y Dirección Regional de Energía y Minas; en cumplimiento a las acciones previstas ejecutaron el operativo de control de embarcaciones e identificación de personas con la finalidad de prevenir y/o contrarrestar los delitos ambientales en la modalidad de minería ilegal y delitos conexos.
El accionar de las autoridades logró intervenir la embarcación fluvial de madera – bote Peque Peque”, conducido por Buller Puertas Arirama (30), en cuya embarcación se encontraban Teodoro Puertas Ayate (60) y Yirmi Violeta Ríos Cabracamcha (32); por lo que procedieron al registro del interior de la embarcación; encontrando un motor peque peque, marca Honda GTX-270, una motobomba de agua de 2” marca “Zeya”, un frasco de 15 centímetros de largo conteniendo metales pesados “Mercurio”; una balanza gramera marca “Packet Scale, U
Un filtro de succión color negro, tres galoneras de 10 glns llenas; un juego de accesorios de motobomba, tubos de PVC de 8 pulgadas, accesorios e instrumentos que tendrían como destino final la localidad de Puca Urco – Alto Nanay; zona de actividad minera ilegal; por lo que fueron incautados para las diligencias respectivas; todo lo incautado tendrían un valor comercial de 10 mil 500 soles.
En tanto, las personas fueron sometidos a investigación en calidad de detenidos por encontrarse implicados en el presunto delito de minería ilegal cuyas diligencias se desarrollaron con participación del representante del Ministerio Público Abg. Bratzon Saboya Torres – Fiscal Adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto. (C. Ampuero)